Las frutas son parte de esos alimentos indispensables en la dieta de todas las personas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día para la mejorar la salud general y reducir el riesgo de ciertas enfermedades no transmisibles.
La razón es que las frutas y verduras son componentes de una dieta saludable, por lo que un consumo reducido se relaciona con mala salud y un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) “Se estima que 3,9 millones de muertes en todo el mundo se atribuyeron al consumo inadecuado de frutas y verduras en 2017”.
¿Hay frutas mejores que otras?
Partiendo de las recomendaciones de la OMS, conviene destacar si existen frutas mejores que otras, para incluirlas o descartarlas de la dieta.
La nutricionista de la Clínica Universidad de Navarra, Isabel Yagüe, indica que la clave está en el nivel de azúcar, cuándo comerla o cómo hacerlo.
Se sugiere consumir mínimo 5 piezas de frutas al día y todas son válidas, priorizando siempre las de temporadas porque están más frescas y podrás obtener más vitaminas y minerales, e incluso, pueden resultar más económicas.
No obstante, el médico José Manuel Felices, hace un llamado a evitar el consumo de algunas frutas durante la noche porque pueden dificultar el sueño.
Habla el experto
El médico especializado en radiología ha compartido en su cuenta de TikTok que, a pesar de los innegables beneficios nutricionales de la piña, el melón y la sandía, estas frutas pueden convertirse en un obstáculo para lograr un sueño reparador.
Refiere El Confidencial que según el experto, esta dificultad se puede presentar gracias a la composición de dichas frutas, pues su alto contenido de agua, lo que las convierte en diuréticas, y podría desestabilizar la tranquilidad de la noche al provocar un aumento en la producción de orina.
"Al ser alimentos con un porcentaje tan elevado de agua, cuando los consumes antes de dormir, tu cuerpo los absorbe y los procesa con gran rapidez", explica Felices.
Con ello te mantienes hidratado, pero estás forzando a los riñones a trabajar extra justo cuando deberían estar en reposo y el resultado son los despertares nocturnos gracias a la necesidad constante de ir al baño.
Por otra parte, la piña en particular contiene bromelina, enzima conocida por sus propiedades digestivas y antiinflamatorias y, además, puede tener un impacto en el sistema nervioso. Además, contiene triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina y la melatonina, hormona que regula el ciclo del sueño, sin embargo, la acción estimulante de la bromelina puede neutralizar estos efectos, haciendo que el cuerpo se active en lugar de prepararse para el descanso.
En conclusión, la recomendación de Felices no es evitar estas frutas, sino consumirlas en el momento adecuado, es decir, ingerir piña, melón y sandía a media mañana o a primera hora de la tarde para aprovechar sus propiedades hidratantes y vitamínicas sin comprometer el descanso nocturno.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube