Domingo 22 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Claves para establecer límites a tus hijos

Lunes, 01 de abril de 2024 a las 02:59 pm
Suscríbete a nuestros canales

Establecer límites es importante desde todo punto de vista, pues crean seguridad física y emocional al alejarse de situaciones o personas que pueden generar algún daño.

Cuando estos límites son establecidos de padres a hijos, se busca mantener una relación saludable que tarde o temprano se traduce en bienestar emocional para todos los miembros de la familia.

¿Por qué se deben establecer límites?

Porque nos ayudan a saber cuándo decir sí o no, también nos ayuda a poner nuestros valores como prioridad e identificar nuestras emociones y necesidades.

En otras palabras, implica reconocer y respetar nuestras necesidades y comunicarlas de una forma efectiva a los demás. En cuanto a los hijos, es importante establecerle límites ya que a partir de ellas desarrollan la capacidad de controlar sus impulsos, desarrollan empatía, aprenden a tomar decisiones y a responsabilizarse por sus acciones.

Te puede interesar: ¡Adiós a la apatía! Así puedes crear hábitos

¿Cómo poner límites a los hijos?

Independientemente de la edad de los hijos, es fundamental establecer límites ya que de ellos depende una sana convivencia y el desarrollo personal y emocional de cada ser humano.

Hacerlo no es sencillo, pero tampoco imposible, por lo que te compartimos algunas recomendaciones:

1. Sé claro y consciente. Define qué comportamientos son aconsejables y cuáles no según cada situación. Trata en la medida de lo posible de fijar reglas simples y fáciles de entender según la edad de los hijos.

2. Comunica los límites de manera clara y sencilla. Asegúrate que tus hijos entiendan por qué se establecen estos límites. Explícales las razones detrás de las reglas de manera que puedan comprenderlas, aceptarla mejor y cumplirlas.

3. Escucha a tus hijos. Escuchar las preocupaciones y perspectivas de tus hijos cuando establezcas límites les hace sentirse valorados y les ayuda a comprender mejor las razones detrás de las reglas.

4. Establece consecuencias diarias. Es imprescindible establecer consecuencias claras por no respetar los límites. Las consecuencias deben ser proporcionales al comportamiento y aplicadas de manera justa y constante.

5.Refuerza el buen comportamiento. Elogia y refuerza el buen comportamiento de tus hijos cuando respeten los límites establecidos. El esfuerzo positivo es una herramienta poderosa para fomentar el cumplimiento de las reglas.

6. Sé ejemplo. Los niños aprenden mucho observando el comportamiento de sus padres. Asegúrate de modelar el tipo de comportamiento que esperas de tus hijos, incluido el respeto por los límites y las reglas establecidas.

7.Sé flexible cuando sea necesario. Siempre debe haber espacio para la negociación y la flexibilidad con ciertas situaciones. Sé abierto a discutir los límites con tus hijos y a ajustarlos cuando sea apropiado, especialmente a medida que crecen y cambian las circunstancias

8. Mantén la calma. Es importante mantener la calma al establecer límites con tus hijos, incluso cuando estás frustrado o enojado. Mantén una comunicación abierta y respetuosa en todo momento.

Visita nuestra sección Zona 3D

2024-04-01

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online