Si hablas solo no tienes porque preocuparte, aunque existe la tendencia de asociarlo como una señal de enfermedad mental, principalmente de estar loco, esto no es verdad.
Muchas investigaciones al respecto refieren que tener un diálogo contigo mismo te puede ayudar a recuperar recuerdos, tener mayor concentración e incluso seguridad en ti mismo.
Es decir, para los psicólogos, esta es una práctica que no necesariamente es un signo de trastorno mental, sino una manifestación natural que utilizan las personas para procesar sus pensamientos u emociones.
¿Qué ocurre cuando hablas solo?
Cuando una persona acostumbra a hablar sola está organizando sus pensamientos, ensaya respuestas para una futura conversación y hasta es una vía de escape para aliviar el estrés. Esta es para muchos, una forma de estructurar sus ideas y emociones, por ejemplo.
Desde el punto de vista de la psicología, este acto que a menudo subestimamos, puede resultar una herramienta útil para enfrentar situaciones cotidianas. Esta es una forma de autoayuda que contribuye al bienestar y la salud mental.
Habla el experto
Los expertos en psicología sugieren que, si hablas solo, tienes la posibilidad de externalizar pensamientos, y esto facilita la resolución de problemas, y hasta mejora la toma de decisiones.
Según estudios, hablar solo puede ser un reflejo de una mente activa y creativa y además, es beneficioso porque puede fortalecer la salud mental al mejorar la memoria, la concentración y la autoconfianza.
En conclusión, si hablas solo, sigue adelante, los psicólogos señalan que esta es una conducta normal que se conoce como “habla autodirigida”, la cual potencia la creatividad, la motivación y la reflexión personal.
Es decir, se debe cambiar la idea negativa que se tiene en relación a esta acción, ya que es una poderosa herramienta para mantener y mejorar la salud mental.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube