Llevar un registro de los sueños en un diario puede ser muy útil para mejorar la autoestima y superar los traumas.
Por lo general, los sueños son un tema al que poco se le da relevancia debido a lo fugaces que son, haciendo que se olviden muy rápido una vez estando despierto.
No obstante, los estudiosos del mundo onírico, como Sigmund Freud, afirman que los sueños son una fuente valiosa de información donde se pueden ver reflejados emociones, traumas y vivencias de la persona.
Una de estas personas fue Rosalind Cartwright (1922-2021), cuyas investigaciones sentaron las bases para la comprensión moderna sobre cómo influyen los sueños en la vida diaria.
También conocida como “La reina de los sueños”, Cartwright fue de las primeras investigadoras en estudiar sistemáticamente los sueños y su relación con la salud mental y emocional.
Una de sus obras mas relevantes fue “Crisis Dreaming” (1992), la cual explora los sueños como un medio para ayudar a las personas a superar momentos de crisis en su vida, siendo una de ellas llevar un diario de sueños.
Beneficios de llevar un diario de sueños
Durante medio siglo de investigación, Cartwright destaco la importancia de escribir los sueños como una forma de sobrellevar los problemas emocionales.
Además, reconoció su valor en contextos terapéuticos y de desarrollo personal. Entre las muchas ventajas que destacó, se encuentran:
- Procesamiento emocional: Los sueños suelen reflejar preocupaciones, ansiedades y deseos subconscientes. Por eso, anotarlos puede ayudar a liberar tensiones emocionales y proporcionar una vía para expresar sentimiento reprimidos.
- Comprensión y análisis personal: Facilita la reflexión sobre temas o patrones recurrentes en ellos, los cuales pueden estar relacionados a problemas subyacentes de la vida diaria, dando más información sobre el estado emocional y psicológico.
- Resolución de problemas: Los sueños a menudo presentan soluciones creativas a problemas que pueden no ser evidentes en la vigilia y escribirlos puede ayudar a capturar estas ideas para aplicarlas en la vida real.
- Mejora de la memoria: Escribir puede ayudar a consolidar los recuerdos, tanto de los sueños como de las experiencias de vigilia relacionadas, ayudando a mejorar la memoria y la capacidad de recordar detalles importantes.
- Reducción del estrés: Escribir los sueños permite que las personas procesen y comprendan sus experiencias emocionales de una manera estructurada.
- Terapia y desarrollo personal: En terapia, estos diarios pueden ser útiles para explorar el subconsciente del paciente y abordar sus problemas emocionales y psicológicos.
¿Cómo llevar un diario de sueños?
Llevar un diario de sueño puede ser una practica que puede enriquecer la vida de las personas, tanto para mejorar la creatividad como para ofrecer una ventana a su subconsciente.
Pero para hacerlo es importante ser constante y seguir ciertas pautar. De acuerdo con el medio digital We Life, los pasos a seguir son:
- Ten el diario y un bolígrafo cerca de la cama: Importante tener un acceso rápido a ellos, ya que los detalles del sueño pueden desvanecerse rápidamente al despertar.
- Anota los detalles inmediatamente al despertar: Da igual si solo son fragmentos del sueño, es importante anotarlos. Esto con el tiempo hará que la capacidad de recordar sueños completos mejore. También es importante anotar cuales fueron los sentimientos que la persona sintió durante el sueño y cualquier sensación física que experimentaran.
- Hacerlo un hábito diario: Hay que intentar escribir todos los días, incluso si la persona no recuerda haber soñado nada, ya que la consistencia puede ayudar a mejorar la capacidad de recordar sueños.
- Usar descripciones vivas y detalladas: Esta ayuda a capturar la esencia del sueño, desde colores, lugares, personas y cualquier otro objeto que aparezca en él.
- Revisar los sueños y luego reflexionar: Es importante revisar el diario con frecuencia para buscar patrones, temas recurrente o símbolos que aparezcan seguido, para así reflexionar sobre su significado, haciendo más fácil la comprensión de la mente subconsciente y las emociones propias.
Con información de We Life.
Visita nuestra sección Variedades
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online