Potenciar y entrenar la memoria debe convertirse en un hábito, pues esto favorece la salud física y mental. Según expertos, dormir bien, mantener una dieta saludable, organizar las tareas y realizar alguna actividad física ayudan a ejercitar la memoria y con ello, recordar dónde dejaste las cosas que crees haber extraviado.
Es decir, comer de manera equilibrada, descansar y ejercitarse puede aumentar el tamaño del hipocampo, una parte del cerebro crucial para la memoria y el aprendizaje.
¿Cómo entrenar y potenciar la memoria?
Tal como señalamos, no solo basta con una alimentación saludable y con realizar una actividad física, también se recomienda, según estudios científicos, practicar técnicas de memorización, las cuales favorecen la atención y concentración.
Por otra parte, enfocarse en las rutinas ayuda a entrenar el cerebro, fomentando el desarrollo de habilidades de asociación y organización mental. Este proceso actúa como una forma de gimnasia mental que mantiene la memoria activa y saludable.
Rutinas
Expertos señalan que crear una rutina estructurada fortalece las conexiones neuronales, y esto permite recordar no solo la ubicación de un determinado objeto, sino también otros detalles del día a día.
Recordemos que olvidar dónde se dejan los lentes, por ejemplo, puede deberse a una falta de concentración o el estrés acumulado, sino que también puede tratarse de una omisión temporal que puede corregirse con hábitos adecuados.
Por consiguiente, establecer rutinas y acompañarlas con actividades como, escribir a mano, realizar cálculos mentales, organizar una agenda de actividades, jugar juegos de mesa y realizar ejercicios, mejora la función cognitiva y potencia la memoria.
Además, incluir en las rutinas la lectura, es favorable porque con ello mantiene activas las neuronas en el cerebro, lo cual es muy importante a medida que envejecemos.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube