El hijo que habla mal a sus padres no está bien visto en la sociedad, y es que realmente este no es un comportamiento apropiado. Sin embargo, en la actualidad es normal o habitual, sobre todo entre los adolescentes, pero no sígnica que sea correcto.
Partiendo de ello, es clave que los padres busquen las herramientas oportunas para ayudar a los hijos, y éstos se expresen de una forma adecuada y con respeto.
¿Por qué tu hijo te habla mal?
Generalmente este comportamiento se presenta cuando los padres le exigen continuamente que hagan cosas que ellos no quieres hacer, o se les prohíben ciertas cosas.
Es decir, las malas contestaciones pueden surgir luego que los hijos reciben alguna orden, petición o se les exige algo en particular; y si ellos no están convencidos de hacerlo, llegan a hablar mal.
Aunque esta es una situación bastante frustrante para los padres, deben armarse de paciencia, respirar y luego hablar. Si no sabes qué decirle te contamos.
Ponle freno
Cuando tu hijo te habla mal, piensa en qué está ocurriendo, respira profundo y luego sin ser pasivo ni agresivo, dile:
- Seguimos hablando cuando los dos estemos tranquilos. Voy a estar en la habitación. Cuando te sientas listo hablamos.
- Hay dos cosas que son ciertas: puedes estar en desacuerdo conmigo. Y dos, no es correcta la forma en la que me estás hablando. Sé que puedes decirme lo mismo con amabilidad.
- De verdad que quiero saber lo que piensas. Vamos a tomar un respiro juntos y volvemos a empezar.
Importante
Si tu hijo te habla mal, en lugar de entrar en una lucha de poder, intenta entender primero lo que en realidad está provocando ese comportamiento.
Según los expertos, los comportamientos desafiantes suelen ser consecuencia de estrés, ansiedad, necesidad de conexión, cambios en la rutina, sueño, hambre, y hasta cambios en la dinámica familiar.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube