Miércoles 18 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Cómo criar niños independientes?

Miércoles, 15 de septiembre de 2021 a las 12:08 pm
Suscríbete a nuestros canales

Los niños independientes son aquellos capaces de poder realizar actividades cotidianas de manera natural, sin que esto implique grandes esfuerzos.

Partiendo de ello, es realmente importante que los niños aprendan cosas tan sencillas como ordenar su habitación, recoger su plato o cepillarse los dientes, entre muchas otras cosas.

Estas sencillas actividades del día a día ayudan a que los niños sean independiente en cierta medida.

Importancia de tener niños independientes

Muchos padres sin proponérselo caen en la sobreprotección de los hijos y esto conlleva a que sus hijos sean más dependientes de lo que deberían.

Cabe acotar que nunca es tarde para formarse, encaminarse y comenzar a educar y a ayudar a que los niños sean más independientes.

En primer lugar, debes saber que no será un proceso sencillo, por lo que debes tener mucha paciencia en el proceso y acompañarlo en las tareas. Evita hacer las tareas por el niño, solo por hacerlas más rápido.

Segundo y no por menos importante, evita pensar que tu hijo no será capaz de hacer lo que le pidas, o por tus temores le impidas explorar su independencia; pues este comportamiento lo único que creará es baja autoestima en los niños, creyendo que no son capaces de hacer las cosas por sí mismo y creyendo que otros vendrán a resolverle las cosas.

Partiendo de lo importante que es para las familias que los niños comiencen a crecer, se vuelvan más independientes y fortalezcan su autoestima y personalidad, te damos algunos consejos para orientarte en el camino de criar niños independientes.

Guiar y orientar

Siempre debes tener presente que darle independencia a un niño no quiere decir que no puedas ayudarlo más. Lo importante es guiar y orientar, y otra cosa es hacerlo todo por ellos.

Educar a los hijos para la independencia es orientarlos sobre cómo hacer las cosas.

Dejarlo explorar

Cohibir a los niños de conocer, explorar y tocar, es crear niños dependientes. Esto no quiere decir que se les permitirá hacer de todo y cuando ellos quieran, hay que tener las debidas precauciones de seguridad, por ejemplo.

Sin embargo, hay que dejar que el niño explore la casa y conozca los lugares y cosas que le den curiosidad.

Toma de decisiones

Para que un niño sea independiente es importante que desde pequeño se le permita tomar decisiones, que ellos sepan y sientan que su opinión es importante. Una alternativa para comenzar es dejarlos decidir qué ropa quiere usar, o qué película quiere ver.

Con esto no solo se sentirán a gusto, sino que además aprenderá que cada decisión que tome tiene una consecuencia.

Te puede interesar: ¿Cómo manejar la ira en los niños?

Tareas de independencia

Para educar en la independencia es importante permitir que el niño te ayude con tareas sencillas de la casa, como tender la cama, acomodar la mesa, o servirle el alimento a las mascotas, etc.

Es indispensable indicarles muy bien cómo debe hacer las cosas y acompañarlo, si no hace las cosas bien en el primer intento, ten paciencia, anímalo a que lo vuelva a intentar, indícale con amor cómo hacerlo nuevamente.

Otro aspecto a tomar en cuenta es asignarle tareas acordes a su edad.

Educación emocional

Esto es importante en cualquier etapa de la vida, por lo que es clave desde pequeños educar emocionalmente para que en la adultez sean unas personas más sanas mentalmente.

Enséñale a tu hijo a reconocer sus sentimientos, a expresar lo que siente, así como a entender los sentimientos de los demás; esta educación permitirá que el niño asuma mejor los desafíos de la vida.

Cuando un niño tiene la capacidad de reconocer que tiene rabia por no poder completar la tarea, como padres podrán comunicarse mejor y enseñarle nuevamente.

Muy diferente sería, cuando un niño siente rabia; pero no la expresa con palabras, sino tirando las cosas al piso o dejando de hacer las cosas porque lo frustran.

Por otra parte, se debe enseñar a ser tolerantes y sobre todo cómo manejar la frustración, esto les enseña a los niños a desarrollar la paciencia, superar los obstáculos y en consecuencia a desarrollar su independencia.

Cabe acotar que educar a los niños independientes es permitirles hacer de todo, de vez en cuando se les puede y debe decir que no. Muchas veces un NO es necesario y esto les ayuda a formar su carácter y aprender a manejar sus emociones.

Visita nuestra sección Zona 3D

2021-09-15

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online