Viernes 20 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¡Diviértete en familia y sin salir de casa!

Martes, 06 de julio de 2021 a las 11:45 am
Suscríbete a nuestros canales

La familia que crece unida, permanece unida; y una manera de llevar a la práctica este famoso refrán es invirtiendo tiempo de calidad, aprovechar esos instantes para realizar actividades que fortalezcan los lazos de unión familiar.

Una alternativa es organizar en los tiempos libres actividades recreativas o juegos que ayuden a desestresarse, educar y formar a los más pequeños de la casa, e incluso permitan olvidarse de las preocupaciones del día a día.

¿Jugar en familia?

El juego es aquella actividad que se realiza generalmente para divertirse o entretener, y en la que se ejercita alguna capacidad o destreza.

El juego es una alternativa para distraerse y salir de la rutina, es una manera de romper con el aburrimiento y además permite fortalecer el vínculo familiar.

Cuando esta actividad se realiza en familia, los expertos la definen como una actividad fructífera y pedagógica, y por lo tanto está cien por ciento recomendado incorporar en la rutina de los niños.

Involúcrate

Acompañar a los niños en sus ratos de juego puede no solo afianzar esos lazos padres e hijos, sino además conectarse y ganarse la confianza de ellos, mejorar su autoestima y alejarlos por un rato de las pantallas, por ejemplo.

Jugar en familia te permite congeniar con la edad y gustos de tus hijos, y afianzar los lazos afectivos entre cada miembro del hogar.

Alternativas

No necesitas invertir sumas de dinero para divertirse, puedes jugar estando en casa y con las herramientas que tengas a mano.

Los juegos de mesa: Ludo, Monopolio, Cartas, Memorias, Rompecabezas y Ajedrez, son una buena alternativa, pero no son ideales para todas las edades, por lo que se sugiere que se tome en cuenta la edad de los niños para poder incluirlos en el juego y que todos se diviertan.

Construir con papel

Busca hojas recicladas para fabricar diferentes objetos como barcos, aviones o animales. Este juego sirve como una estrategia para despertar la creatividad de los niños a partir de los tres años.

Puedes complementar la actividad ofreciéndole algunas plantillas para sacar hormas y armar la estructura uniendo las diferentes partes.

Al finalizar, pueden hacer competencias por ejemplo haciendo volar el avión o colocando el barco a nadar en algún recipiente de plástico amplio.

Te puede interesar: Consejos para criar niños estables y felices

El teléfono

Este juego involucra la creatividad, la memoria y la atención de los niños, y no necesitas ninguna herramienta para llevar a cabo la actividad.

Es una dinámica entretenida y con la cual se divertirán cada uno de los presentes en el lugar.

Para jugar es necesario contar con tres o cuatro participante, entre más se integren a la actividad, más entretenida será.

1. Para iniciar, el primer participante debe formular una frase por ejemplo: “tengo un amigo”.

2. Luego debe susurrar al compañero que tenga al lado al oído y éste debe entregarle la misma frase incluyendo un adicional.

3. Emitir el mensaje hasta llegar al miembro final quien debe emitir la información.

Las carcajadas serán las protagonistas al escuchar disparates e incongruencias producto de que no se entiende el mensaje que se creó.

Tesoro escondido

Con este juego se pone en movimiento a todos dentro del hogar y ayudas a fortalecer la memoria de los niños porque debes realizar una lista de 5 o 10 objetos dependiendo de la edad de los niño, mostrárselos y luego esconderlos en cualquier lugar de la casa sin que ello vean.

Luego avísale que deben buscarlos y si logra encontrarlos, entrégale una recompensa o detalle especial.

Si los niños son mayores de ocho años, puedes incluir al juego preguntas e ir dándole pistas si sus respuestas son correctas.

Bingo

Este juego es famoso entre la mayoría de los adultos, pero la dinámica permite incluir a los niños y al participar toda la familia se multiplica la emoción.

El juego consta de un tablero basado en el uso de cartones con números y fichas para marcar los números que sean necesarios. En caso de no tener el juego, se puede improvisar y elaborar en casa su propio bingo.

¿Qué debes saber? Todos los miembros de la familia pueden participar, lo importante es que los niños ya se sepan los números y respetan las siguientes reglas:

1. Participen mínimo tres personas, es decir, dos jugadores y un cantador de las fichas.

2. Elegir tantos cartones como consideres y te gustaría tener para el juego y ubicar las piedras para marcar los números.

3. Tener presente cuáles son las figuras que debes armar sobre el cartón por ejemplo: cuadrados, diagonales, etc. que se requieren para poder gritar “Bingo” y dar por concluida cada partida.

Otros

– Adivinar la canción.

– Saltar la cuerda.

– Stop.

– El ahorcado.

– El avioncito o pisé.

– Volar papagayos o cometas.

– Piedra, papel o tijera.

– Veo veo.

– Bailar el hula hoop.

– Elaborar figuras con plastilina o arcilla.

– Decir trabalenguas.

– Hacer carreras de saco.

– La gallinita ciega.

Visita nuestra sección Zona 3D

2021-07-06

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online