Domingo 22 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Enfermedad psíquica: el trastorno bipolar

Martes, 18 de enero de 2022 a las 07:57 am
Suscríbete a nuestros canales

¿Eres bipolar? Es una pregunta que algunas personas le realizan con frecuencia a aquellas que se encuentran de buen humor y en cuestión de segundos se enojan o se entristecen, por ejemplo.

Aunque para muchos el término se utiliza a la ligera, el trastorno bipolar es una enfermedad de cuidado al que se le debe prestar muchísima atención.

Trastorno bipolar

Es una enfermedad mental, es una afección que causa cambios externos en el del estado de ánimo.

Es aquella enfermedad psíquica con un conjunto de trastornos del ánimo o que impacto sobre las emociones, humor, pensamiento, comportamiento, energía, su regulación y en la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria.

Los cambios comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión), y pueden ocurrir en raras ocasiones o muchas veces durante el año.

Quienes lo padeces presentan síntomas emocionales entre los episodios, pero también existen algunas personas no presentan ningún síntoma; por lo que se debe estar muy pendiente de ellos.

La causa del trastorno bipolar es según especialistas, conexiones genéticas, abuso de sustancias, lesiones cerebrales, traumas, hormonas, cambios estacionales, estrés, ciertos medicamentos, u otros factores genéticos, neurológicos, psicológicos, biológicos y ambientales.

Conócelo

Se le conoce como psicosis maniaco-depresiva, trastorno afectivo bipolar o depresión maníaca, afecta principalmente a las emociones con su regulación, muy común, severo, persistente; con prevalencia entre un 0,3% y 7% en la población mundial.

No es un estado de ánimo pasajero, con periodos de manía, de depresión con tristeza, e ideas de muerte.

Es la segunda causa de discapacidad laboral en el mundo, desencadenando un alto costo social y con elevado riesgo de mortalidad.

Síntomas 

– Sensación de desesperación.

– Energía baja.

– Fatiga extrema.

– Habla rápida o frenética.

– Aumento o pérdida de peso.

– Irritabilidad.

– Somnolencia.

– Dificultad para concentrarse.

– Poca motivación.

– Psicosis.

– Depresión.

– Retraso psicomotor o retraso mental y físico.

Te puede interesar: Hábitos para llevar una vida saludable

Tipos de Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar I. Paciente con episodios de manía y siguiendo la depresión.

El trastorno bipolar II. Más difícil de diagnosticar, episodios depresivos relevantes con hipomanía.

El trastorno bipolar III. Basado en el concepto de la bipolaridad, demencia con agitación, desinhibición sexual, conducta impulsiva e inestabilidad anímica.

Ciclotimia. Con diversos episodios de hipomanía con ataques depresivos.

El trastorno bipolar no clasificado, aquel que no cumple los criterios o no encaja en ninguna de las anteriores.

Consecuencias

Los efectos que pueden presentarse son: falta de inhibición, alucinaciones, euforia, pensamientos acelerados o suicidas, irritabilidad, reducción del sueño, pérdida de noción de la realidad, problemas legales y laborales.

Además, hiperactividad, inestabilidad anímica, desinhibición sexual, agitación, conducta compulsiva y violencia.

También, altibajos emocionales, rechazo escolar, aislamiento social, fracaso, depresión, deterioro cognitivo, dificultades en el desarrollo social y emocional.

Tratamiento

Luego de un diagnóstico y la intervención oportuno de algún especialista, se recomienda asistir a terapia con un psicólogo y por supuesto cumplir a cabalidad con el tratamiento recetado.

En líneas generales el tratamiento consiste en la toma de un medicamento antipsicótico y estabilizadores del estado de ánimo.

Cabe destacar que el tratamiento se debe cumplir al pie de la letra, es decir, no se debe ingerir menos o más de la dosis indicada por el médico tratante para evitar daños mayores.

Por otra parte, se sugiere el uso de productos naturales como el aceite de albahaca, por ejemplo. En un pañuelo, agregar varias gotas de aceites e inhalar varias veces al día para relajar la mente.

También se puede ingerir infusiones de tilo o valeriana. Para ello, hervir en una taza de agua 1 cucharada de cualquiera de ellas, reposar, colar y tomar 2 veces al día.

Prevención

No existe una forma de prevenir el trastorno bipolar; sin embargo, recibir tratamiento médico oportuno puede ayudar a evitar que la situación empeore.

Además, llevar una vida saludable, evitar los malos hábitos y los excesos, realizar ejercicios, meditar, y cumplir con el tratamiento indicado por el médico ayudará a controlar la situación.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-01-18

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online