El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las cucurbitácea. Esta se consigue en el mercado en cualquier época del año, razón por la cual se puede consumir fresca en todo momento.
Su versatilidad es tal, que puede consumirse en ensaladas, cremas y lasañas, por ejemplo. Si estás pensando en preparar este último plato, debes elegir el calabacín que sea firme al tacto, compacto, pequeño o mediano, sin manchas en la piel y que el peso esté acorde a su tamaño. Es aconsejable rechazar calabacines grandes porque suelen tener demasiadas pepitas y una carne menos tierna. La intensidad del verde que presente su piel no influye en la calidad de la pieza, ya que éste depende de la variedad a la que pertenezca.
Una vez escojas la hortaliza adecuada, sigue al pie de la letra la receta que te compartimos.
Ingredientes para la lasaña de calabacín
- Calabacines grandes (3)
- Queso parmesano (al gusto)
Boloñesa:
- Carne molida (1/2 kilo)
- Celery (2 ramas)
- Zanahoria rallada (1)
- Tomate (1 lata)
- Ajo (2 dientes)
- Salsa de tomate (2 cucharadas)
- Cebolla (1)
- Orégano (1 cucharada)
- Laurel (2 hojas)
- Sal y pimienta (al gusto)
Crema bechamel:
- Leche (1/2 litro)
- Hojas de laurel
- Maicena (1 cucharada)
- Sal y pimienta
Preparación
1. Para la salsa boloñesa: Sofreír los ajos y la cebolla bien picaditos. En un poquito de aceite agregar la carne, los tomate en lata y el resto de los ingredientes, llevar a fuego lento y dejar cocinar a fuego mínimo por 2 horas, luego salpimentar al gusto y reservar para armar la lasaña.
2. Preparar la crema bechamel: Llevar a hervor la leche a fuego medio, aparte disolver la maicena en 1/3 de agua, agregar sal y pimienta al gusto. Añadir poco a poco la leche caliente y las hojas de laurel, dejar cocinar hasta que espese. Retirar del fuego y dejar enfriar.
3. Armado de la lasaña: Cortar los calabacines en lonjas y llevar a la plancha con un poquito de sal por 2 o 3 minutos. Colocar en una refractaria y añadir en la base una capa de salsa bechamel, luego una capa de calabacín asados, seguida de boloñesa y así hasta agotar los ingredientes, terminar con bechamel y queso parmesano, llevar a gratinar hasta que se doren. Retirar y servir.
Tip
El calabacín se puede conservar en la nevera en buenas condiciones durante unas dos semanas.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube