Viernes 20 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Qué hacer para aumentar el poder del cerebro?

Lunes, 02 de mayo de 2022 a las 09:17 am
Suscríbete a nuestros canales

¿Es posible aumentar el poder del cerebro? La respuesta es sí, siempre y cuando se trabaje en ello. Si deseas que tu cerebro esté al 100 por ciento de sus capacidades debes utilizarlo tanto como sea posible.

Así como mantener el cuerpo en buenas condiciones requiere de una buena alimentación y de un buen entrenamiento, el cerebro también lo necesita.

Por ejemplo, la lectura, los juegos de memoria y los crucigramas favorecen la actividad cerebral; e incluir en la dieta chocolate negro, pescados y ácidos grasos de omega-3 aumenta el poder cerebral.

Conoce qué otras cosas ayudan a aumentar el poder cerebral y beneficia tu salud mental.

El poder del cerebro

Con el paso del tiempo es normal que ocurra un deterioro cognitivo, pero que afortunadamente poniendo en práctica algunas actividades se puede mantener bajo control y frenarlo el mayor tiempo posible.

Todos estamos conscientes que con la edad la memoria comienza a presentar algunos problemas, y depende de cada quien combatirlo y hasta potenciar las facultades mentales que se tienen.

Manos a la obra

– La lectura de manera regular puedes ser una buena manera de aumentar su capacidad cerebral. Si no le gusta leer libros, posiblemente podría obtener los mismos beneficios de leer revistas o periódicos a diario.

Existen estudios que demuestran que las personas que leen con frecuencia tienden a tener un coeficiente intelectual más alto que las personas que no leen.

– Realizar crucigramas, jugar juegos de memoria y armar rompecabezas pueden aumentar el poder mental. Estas actividades pueden ser tan útiles para mantener la mente aguda como la lectura regular.

– El ejercicio físico también ayuda a que el cerebro crezca. Especialistas indican que a medida que nos ejercitamos aumenta la sinapsis, crea más conexiones en el cerebro, y ayuda a que se formen células extra.

Por tanto, tener mejor salud cardiovascular conlleva más oxígeno y elimina toxinas. Si se hace al aire libre, mucho mejor, porque se tiene el beneficio añadido de absorber más vitamina D.

También se recomienda que mientras se realiza ejercicio se trate de memorizar palabras o números, pues esa sincronización de movimiento físico y asimilación de datos es favorable.

– Una buena manera de potenciar el cerebro es aprender algo nuevo. Participar en una clase de arte o estudiar un nuevo idioma, aumenta la elasticidad del cerebro. También puede funcionar un juego online con amigos o familia. Competir contra otros significa una mayor interacción social y un estímulo ante un nuevo desafío.

– La música estimula el cerebro. Las imágenes cerebrales de alguien escuchando música o tocando algún instrumento, muestran que todas las partes del órgano están activas. La música refuerza la cognición general y la memoria musical, por ejemplo, es la última en desaparecer en casos de demencia.

Estudiar y dormir. Si estudias algo nuevo durante el día, se forma una conexión en tu cerebro entre una célula nerviosa y otra. Y cuando duermes esa conexión se afianza y lo que se aprendió se convierte en memoria.

Te puede interesar: Desarrolla la confianza en ti mismo con el Prana Mudra

Alimentación adecuada

Estudios científicos avalan que alrededor del 20% de la ingesta de azúcar y de energía del cuerpo va directamente al cerebro, lo que provoca que la función cerebral dependa de los niveles de glucosa.

Por eso, si los niveles de azúcar no están controlados, tu mente puede sentirse mucho más confusa. Comer alimentos que te gustan libera la dopamina química en el sistema de recompensa del cerebro, por eso se siente placer en esa ingesta.

El estómago es normalmente llamado "el segundo cerebro", por eso una dieta saludable y variada ayuda a mantenerlo en un nivel adecuado y saludable.

Las células cerebrales están formadas de grasas, así que es importante no eliminar la grasa de tu dieta. Ácidos grasos básicos de nueces, semillas, aguacates o pescado son buenos para el cerebro, junto al romero o la cúrcuma.

Descanso

Dormir es importante. Expertos señalan que si duermes menos de cinco horas, no estás tan alerta mentalmente, mientras que si sumas más de 10 horas tu capacidad mental está más activa.

La clave para ayudarte a que estés a tu mejor nivel mental durante el día es cómo te levantas; por tanto, debes dormir en una habitación a oscuras y levantarte con luz que vaya intensificándose gradualmente, como el amanecer. Eso le da información al cuerpo y a la mente, de que deben ponerse en movimiento.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-05-02

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online