Viernes 20 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Sabes por qué los niños respiran con la boca abierta?

Miércoles, 18 de mayo de 2022 a las 11:01 am
Suscríbete a nuestros canales

Respirar con la boca abierta puede presentarse a consecuencia de una enfermedad pasajera o incluso puede ser un hábito que tienen algunos niños.

El patrón de respiración normal se realiza a través de la nariz, aunque algunos infantes mantienen la boca abierta de manera constante para poder respirar por ella.

Especialistas indican que es importante detectar esta situación lo más pronto posible porque puede disminuir la calidad de vida y hasta afectar el desarrollo y crecimiento saludable de los niños.

Respiración con la boca abierta

Este hábito se le conoce como respiración oral o bucal y en los niños suele verse como algo normal, sin embargo, puede resultar alarmante por las consecuencias que implica en su desarrollo.

La respiración bucal es el hábito de respirar por la boca y no por la nariz como es lo usual.

Si la respiración nasal no es posible, lo más probable es que exista alguna obstrucción que dificulte el paso del aire desde la nariz al aparato respiratorio.

¡Detéctalo a tiempo!

Si el niño duerme con la boca abierta; ronca por las noches; tiene ojeras; padece otitis, catarros, amigdalitis con mucha frecuencia; pasa la mayor parte del día con la boca abierta; etc., consulta con el médico.

Estas son señales que te indica que tu hijo puede estar presentando una respiración bucal y conviene averiguar cuál es la causa para poder tratarla.  

Causas

– Hipertrofia, aumento del tamaño de las amígdalas o de las adenoides.

– Infecciones respiratorias.

– Rinitis alérgica.

– Desviación del tabique nasal.

– Hipotonía muscular.

Te puede interesar: Sonoterapia o terapia del sonido

Consecuencias

– Deformación del rostro. Este tipo de respiración altera el desarrollo facial en crecimiento de los niños.

Estos cambios característicos se conocen como facies adenoidea: cara alargada y aplanada, nariz estrecha, la barbilla retraída, ojeras, el paladar estrecho, sonrisa gingival y los dientes torcidos.

– Ronquidos durante la noche. Se producen cuando el aire que se respira tiene dificultades para pasar por la vía aérea.

Los ronquidos no deben verse como algo normal en la niñez, ya que el sueño es una de las partes más importantes del crecimiento saludable en la infancia.

Cuando un niño no respira bien no duerme bien, no oxigena adecuadamente y entra en un ciclo de cansancio, irritabilidad y más cansancio.

– Problemas dentales y esqueléticos. Al mantener la boca abierta constantemente, el flujo de saliva en la boca se reduce, y esto puede llevar a padecer caries, mal aliento y acumulación de bacterias, además, sensación de boca seca.

También se relaciona con maloclusiones dentales como la mordida abierta, el paladar estrecho y la mandíbula retraída. 

– Problemas de audición y otitis asociados a este tipo de respiración.

Tratamiento

Para tratar la respiración con la boca abierta se debe conocer la causa, por lo que es imprescindible que el pediatra lo evalúe y lo refiera a un especialista de ser necesario.

Dependiendo de las causas pueden existir diferentes tratamientos y los especialistas serán los indicados en determinar el apropiado según sea el caso.

El otorrinolaringólogo constatará si la obstrucción de las vías respiratorias se debe a un aumento del tamaño de las amígdalas o adenoides, y el tratamiento indicado puede ser la intervención quirúrgica para facilitar el paso del aire.

En cuanto al ortodoncista, buscará la correcta posición de los dientes, maxilares y tratará los problemas de la articulación de la mandíbula.

Este se encargará de programar una expansión rápida maxilar, cuando esté indicada. El objetivo de este tratamiento es ampliar los maxilares y en consecuencia el suelo de las fosas nasales para lograr una mejor respiración.

Finalmente, se puede recurrir al logopeda para valorar problemas del habla, lenguaje, comunicación, voz, audición y de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución).

Mediante ciertos ejercicios simples, el especialista buscará modificar los hábitos adquiridos de respirar por la boca y enseñar la postura correcta que debe tener la lengua en descanso y  al usarla para tragar.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-05-18

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online