La manzanilla es una famosa planta que se suele ofrecer como parte del tratamiento para afecciones digestivas, como úlceras gástricas, gastritis, cólicos, entre otros.
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, es uno de los remedios caseros de mayor popularidad en el mundo. Además, es aromatizante y calma y alivia algunas dolencias.
La manzanilla, una planta con beneficios
Se trata de una de las hierbas de mayor antigüedad en la humanidad. Los primeros registros de esta planta se ubican en Egipto, Grecia y Roma. Fue descubierta como remedio curativo y condimento. En la Edad Media, se convirtió en parte de los ingredientes de la cerveza y sus bondades se dieron a conocer en toda Europa.
Esta planta con grandes propiedades medicinales ayuda a aliviar dolores de estómago, problemas de indigestión, náuseas, vómitos, gases y pérdida del apetito, según refiere el sitio web del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia. Incluso, se le atribuyen bondades al contrarrestar los malestares menstruales.
Cuida la salud
Tal como señalamos, la manzanilla es antiinflamatoria. Diversos estudios han coincidido en que el extracto acuoso de la manzanilla funge como sedante y baja la hinchazón. Aumenta la producción de glicina e hipurato en el organismo (relajantes nerviosos y musculares).
También se le atribuyen propiedades sedantes, y esto es gracias a que la planta contiene apigenina, un componente que actúa en los receptores del cerebro, da una sensación relajante y somnolencia. De hecho, algunos productos creados para conciliar el sueño la incluyen entre sus ingredientes.
Además, alivia problemas estomacales al colaborar con el buen funcionamiento de los intestinos. Es por ello que desde hace siglos ha sido recomendada para dispersar calambres estomacales. Así como para la diarrea, vómitos, gastritis y mala digestión.
Por otra parte, tal como indicamos, reduce el síndrome premenstrual. Según un estudio publicado en European Journal of Obstetrics Gynecology and Reproductive Biology (2021), la manzanilla puede reducir el sangrado menstrual y los cólicos propios de este ciclo. Las infusiones son una gran alternativa.
Finalmente, y no menos importante, esta planta mejora la salud bucal. Algunos expertos indican que la manzanilla reduce la inflamación de las encías y previene la placa dental. Igualmente, resulta útil en la terapia periodontal.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube