Las papas es probablemente el tubérculo más popular y básico de las cocinas del mundo, existen alrededor de 5000 especies con una variación inmensa de colores, tamaños y sabores.
Es versátil para la preparación de comidas por su alto contenido de carbohidratos y su poco contenido de grasa. Si desconoces los tipos y cuáles son sus beneficios te los compartimos.
Principales tipos de papas
Papa amarilla: es una de las más populares. Perfecta para todo tipo de cocina por su sabor mantecoso. Suelen ser ovaladas, con pulpa algo cremosa y ricas en Vitamina A. Se pueden preparar en purés, fritas o guisadas.
Papa criolla: una variante de la papa amarilla, contiene una gran fuente de potasio, carbohidratos y es rica en proteínas. Se encuentran durante todo el año pues entran en la variedad de papas semitempranas. Inicia su crecimiento inmediatamente después de ser sembrada. Es quizás la mejor especie para servirse frita.
Papa blanca: este tipo es rica en antioxidantes, son conocidas por tener una piel más suave y brillante. Su pulpa suele ser del mismo color y algo dura. Por esto, se recomienda para preparar guisos, sopas y es ideal para machacar.
Papa rosada: también llamada papa roja o papa colorada, se distingue por su piel rosácea, su forma ovalada redondeada y su pulpa blanca. Su sabor es agradable y la favorita de los cocineros para preparar papas rellenas y tortillas de papa. Posee un alto nivel de ácido fólico, hierro y vitamina C.
Papa negra: existen más de 30 variedades de este tipo, resaltan por su recubrimiento granulado y de color negruzco, de pulpa blanca, con toque dulce y textura harinosa luego de cocerse. Esta especie suele utilizarse para el consumo industrial en bastones y hojuelas. Presenta altos niveles de antioxidantes, hierro y también es rica en vitamina C.
Beneficios
Este es quizás el tubérculo que aporta más energía al cuerpo humano, contiene altas propiedades nutritivas por su cantidad de minerales, compuestos orgánicos esenciales y vitaminas.
- Fortalece el sistema inmunológico, ayudando a prevenir enfermedades.
- Ayuda a tratar afecciones del sistema cardiovascular al mejorar la circulación del organismo.
- Contiene la mejor fuente de azúcares característicos, con un 17% de contenido en almidón.
- Tiene un alto contenido mineral siendo rica en fósforo, calcio, hierro y potasio.
- Aporta al organismo niveles elevados de suplementos como la vitamina A, vitamina C, vitamina B, B6, B9 y bioflavonoides.
- Apoya en el tratamiento contra la anemia por su contenido de hierro y ácido fólico.
- Fomenta y ayuda a mejorar los procesos del sistema estomacal.
- Se puede utilizar para tratar problemas de la piel como manchas, cicatrices o quemaduras.
- Sirve como antioxidante y antiinflamatorio.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube