La heterocromia es una condición anatómica que se caracteriza por tener el iris de la ojos de diferentes color, esta patología es mas frecuente en perros y gatos y puede ser de tres tipos, heterocromia iridium o completa es la que se diferencia el iris de un ojo con el otro en su totalidad, por otro lado, la heterocromia iridis o parcial ocurre cuando un mismo iris comparte varios colores mientras que en la heterocromia central el color del iris que rodea a la pupila es diferente que el de la zona exterior. Es una condición bastante común, especialmente en personas con ojos verdes o marrones.
En la mayoría de los casos es una condición heredada con la que nacen pero cuando el cambio ocurre más adelante se debe a factores adquiridos como la presencia de depósitos de hierro sobre el iris o en un caso más natural, llamado la Ciclitis heterocromática de Fuch se inflama la camara anterior del ojo afectando la pigmentación del ojo. En casos alternos también puede ser causa de algunos medicamentos para tratar el Glaucoma.
Está condición no afecta la visión de las personas y tampoco predispone a desarrollar otras patologías en los ojos, no se trata de una condición peligrosa por lo que generalmente no requiere tratamiento, lo unico que cambia para el ser humano es la estética facial al tener iris de diferentes tonalidades.
Cómo dato curioso, antes las culturas americanas tenían la creencia de que las personas con este trastorno, tenían la capacidad de ver mas reinos más allá y los llamaban "ojos fantasmas".
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de