Lunes 23 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Síndrome de Covada o empatía entre los futuros padres

Lunes, 21 de marzo de 2022 a las 12:06 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Síndrome de Covada, es el nombre que recibe el estado de empatía que desarrollan ciertos hombres cuando su pareja está embarazada. Ellos sufren algunos trastornos propios de un embarazo.

Cómo afecta el embarazo en los hombres

Los hombres también viven una auténtica revolución mental y hormonal, mientras esperan la llegada de su hijo. Una vez superado el temor que genera la noticia, aunque se trate de un embarazo planificado, los hombres pueden llegar a experimentar casi lo mismo que sus parejas y es un error subestimar sus sentimientos.

Miedos

Es un error pensar que el embarazo y el parto solo afecta a la mujer. El hombre también vive una verdadera revolución, una crisis vital que es una oportunidad excelente para el trabajo personal y el crecimiento.
– Los hombres no le dan crédito a lo que ellos mismos sienten, por temor a ser juzgados, y casi siempre se reservan los temores, la angustia económica que produce la llegada de un nuevo miembro a la familia, y la preocupación latente por el efecto que tendrá el hijo sobre la relación.
– El hombre, en efecto, debe dejar de lado todo lo que siente, porque los síntomas y necesidades de la madre son mayores y él debe ser el soporte.
– Los futuros padres deben hacerse los fuertes, para consolar, animar y tranquilizar a su pareja.

Química cerebral

Cuando la pareja está embarazada, la testosterona desciende y tiene su nivel más bajo durante las tres semanas previas al parto, que llega a ser hasta un 33 por ciento menos. Por el contrario, la prolactina aumenta hasta un 20 por ciento en el mismo periodo de tiempo. Gracias a ella, el hombre desarrolla nuevos instintos paternales, como agudizar el oído cuando el bebé llore, o a disminuir el instinto sexual durante los meses de gestación

Instinto

La química del cerebro del hombre también le lleva a despertar el instinto protector con su hijo, y la sensación de satisfacción. Cuando haya un contacto diario del padre con su hijo, esas actividades lo ayudan a desarrollar oxitocina, la hormona del placer, lo que lo hace sentirse muy bien consigo mismo. El papel del padre ayuda a que el pequeño gane más confianza en sí mismo. Esa afinidad entre madre-padre-hijo-aumenta el vínculo entre la pareja.

Pasado-futuro

Si fuiste un bebé amado, es probable que sea más fácil vivir el embarazo. En cambio, si la madre o el padre vivieron algún tipo de abandono o de desamor, el embarazo hace que afloren sentimientos muy traumáticos. Por eso es tan importante la comunicación entre la pareja.

Desajuste químico

Las sutiles feromonas que secreta la embarazada son captadas por su pareja, ayudándole a realizar la transición de hombre a padre. Y esto no ocurre de pronto, sino gradualmente, porque durante los nueve meses de feliz espera, él también experimenta fascinantes transformaciones.

Síndrome de Couvade

Mareos, náuseas, somnolencia, son signos que alertan del embarazo y los hombres también los sienten. Científicamente, se denomina Síndrome de Couvade (del francés "couver", que significa incubar o criar) y afecta en mayor o menor medida a más del 50% de los futuros padres.

El síndrome, ha demostrado que no es solo una reacción psicosomática: los niveles de cortisol en sangre del hombre que espera un hijo, aumentan considerablemente entre la cuarta y la sexta semana, tras conocer la noticia del embarazo.

Visita nuestra sección Zona3D

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online