El primer ministro galo, Michel Barnier, ha caído este miércoles víctima de una moción de censura, apenas tres meses después de llegar al poder, ya que fue nombrado el pasado 5 de septiembre por el presidente francés, Emmanuel Macron. Así, Barnier es el primer ministro más breve desde la Segunda Guerra Mundial.
El Nuevo Frente Popular cuenta con 182 diputados en la Cámara Baja francesa, que sumados a los 143 escaños de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, han servido para desbancar al veterano político, elevado por Macron a la Jefatura de Gobierno en un contexto político complicado para el mandatario.
Barnier gobernaba hasta ahora en minoría y, ante la dificultad para aprobar los presupuestos, el lunes recurrió al artículo 49.3 de la Constitución francesa, que contempla la posibilidad de aprobar leyes esquivando la votación parlamentaria a cambio de tener que someterse a una moción de censura.
"Gobierno efímero"
El Nuevo Frente Popular (NFP) y Agrupación Nacional han clamado en la Asamblea Nacional contra el primer ministro, Michel Barnier, en el el debate sobre la moción de censura que ha puesto fin a lo que la dirigente ultraderechista Marine Le Pen ha descrito como un "Gobierno efímero".
Tres meses después de ser investido primer ministro, Barnier se acerca a su final ante la falta de consenso sobre los presupuestos. "Hoy hacemos historia", ha dicho desde el atril el diputado Eric Coquerel, miembro de La Francia Insumisa y ponente de una tensa sesión.
Coquerel ha reiterado que el actual Gobierno parte de un "insulto" a los votantes que en las últimas elecciones legislativas situaron a la izquierda como el bloque con más escaños en la Asamblea Nacional, si bien ningún partido ni familia política cuenta por sí solo con una mayoría suficiente.
Otro Ministro
De momento, Macron tendrá la difícil tarea de nombrar a otro primer ministro sin tener el respaldo de la Asamblea Nacional y bajo el llamado de algunos sectores de oposición para que el presidente se aparte del cargo.
"Corresponde al interesado decidir si puede continuar o no. Corresponde a su conciencia decidir si puede sacrificar la acción pública y el destino de Francia a su orgullo. Corresponde a su razón decidir si puede ignorar la evidencia de un repudio popular masivo que, en su caso, considero definitivo", dijo la líder de extrema derecha Marine Le Pen.
Sin embargo, el presidente, de visita en Arabia Saudí, calificó de "ficción política" una eventual dimisión.
Macron escogió en septiembre al conservador Michel Barnier como primer ministro en nombre de la estabilidad, dos meses después de las legislativas que adelantó a raíz de la victoria en Francia de la extrema derecha en los comicios al Parlamento Europeo.
El inesperado adelanto electoral dejó una Asamblea Nacional (Cámara baja) sin mayorías claras y dividida en tres bloques irreconciliables: izquierda, centroderecha y extrema derecha.
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube