Gobierno de Perú declaró en estado de emergencia una docena de distritos de Lima Metropolitana y El Callao. La medida, que se extenderá por 60 días, y abarca Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, así como Ventanilla (Callao).
Corresponderá a la Policía Nacional del Perú (PNP) mantener el control del orden interno, con acciones de apoyo a cargo de las Fuerzas Armadas”, precisó el ministro de Defensa, Walter Astudillo, en una rueda de prensa.
De acuerdo con el reporte de medios locales los lineamientos de la declaratoria serán publicados próximamente en el diario oficial El Peruano.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, indicó que la decisión de seleccionar estos distritos de Lima Metropolitana y El Callao se basó en la alta incidencia de criminalidad y extorsión en estas áreas, aunque mencionó que la medida podría extenderse a otros distritos “si las condiciones lo ameritan”.
De igual modo, se informó que el Ejecutivo remitirá al Congreso un proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano y que busca abarcar conductas delictivas como el sicariato, el secuestro, la extorsión y la posesión de armas de fuego de procedencia ilegal.
Agencias/IB
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q