Luego de revisar sus políticas migratorias, autoridades del Reino Unido confirmaron que regresa el visado para los ciudadanos colombianos.
De acuerdo con la información, desde hace dos semanas el Reino Unido estaba revisando su política migratoria debido al incremento en las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos colombianos.
En ese sentido, este martes 26 de noviembre, el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras confirmó que regresa la visa para los colombianos. Sin embargo, las personas que viajen hasta el 24 de diciembre deberán demostrar que ya tenían los tiquetes comprados al igual que el itinerario antes de hoy.
Además explicó cómo será el proceso de transición sobre el cambio que tendrá el proceso migratorio de entrada de colombianos a ese país.
¿A partir de cuándo se requerirá visa para Reino Unido?
Según adelantó el embajador Barreras en entrevista para El Tiempo que a partir del 24 de diciembre todos los colombianos que viajen a Reino Unido deberán tener una visa vigente.
“Para los colombianos que tienen sus planes de viaje para Navidad, para visitar a sus familias, hemos logrado que se obtenga una ventana de transición de aquí al 24 de diciembre. Ellos no tendrán necesidad de la visa, siempre y cuando demuestren que tenían ya sus tiquetes y sus planes de viaje. Los demás, a partir de hoy, seguramente tendrán que hacer el aburrido trámite de la visa para poder viajar”, aseguró el embajador.
¿La ETA (Electronic Travel Authorization) es lo mismo que una visa?
Desde hace algunas semanas se había señalado que a partir del 8 de enero de 2025, los ciudadanos colombianos debían obtener un permiso de viaje UK-ETA (Electronic Travel Authorization) para ingresar al Reino Unido.
Dicho permiso permite la entrada al país por motivos de turismo, tránsito, negocios o para realizar cursos de hasta seis meses pero solo aplica para aquellos países que no tienen como requisito de entrada una visa. Por ejemplo, entre los países que requieren de UK-ETA a partir de 2025 están Estados Unidos, Israel, Australia, Argentina, México, entre otros.
Sin embargo, la UK-ETA solo aplica para países que no necesitan visa, y como documento no equivale a una visa. En ese sentido, a partir de ahora, lo más probable es que los colombianos no requieran de UK-ETA, sino que el requisito de entrada sea únicamente una visa británica para visitar los países que conforman la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
¿Cuánto cuesta la visa para Reino Unido y cómo se solicita?
Según El Tiempo, una visa estándar de turismo y negocios para entrar a Reino Unido tiene un costo, de acuerdo con el Gobierno del Estado europeo, un total de £ 115 libras esterlinas, lo que equivale a cerca de $ 640.000 pesos colombianos al cambio actual. El documento tiene una duración de seis meses, y permite una estadía máxima de seis meses.
También es posible, si usted realiza viajes frecuentes a Reino Unido, solicitar una visa estándar de turismo y negocios que tenga una validez de dos años (por un costo de $ 2’396.401 pesos), cinco años (por un costo de $ 4’276.910 pesos) y diez años (por un costo de $ 5’341.977 pesos).
En todos los casos el máximo de tiempo que le permite permanecer en Reino Unido por visita es de seis meses y lo que cambia es el tiempo en el que la visa es válida para entrar.
Usted puede solicitar una visa estándar para entrar a Reino Unido desde tres meses antes de su viaje a través de la página web: https://www.gov.uk/standard-visitor/apply-standard-visitor-visa
¿Qué documentos piden a la hora de solicitar una visa de Reino Unido?
De acuerdo con la página oficial de solicitud de visas, usted debe tener un pasaporte o documento de viaje válido durante toda su estancia en el Reino Unido. Además debe haber una página en blanco en su pasaporte para la visa de visitante estándar.
En su solicitud en línea, necesitará proporcionar la siguiente información:
- Las fechas en las que planea viajar al Reino Unido
- Dónde se alojará durante tu visita
- Los costos aproximados de su viaje
- Su dirección actual y cuánto tiempo ha vivido allí
- Los nombres de sus padres y fechas de nacimiento
- Cuánto gana en un año (si tienes ingresos)
- Detalles de cualquier delito penal, civil o de inmigración que haya cometido
Dependiendo de sus circunstancias, es posible que también deba proporcionar:
- Detalles de su historial de viajes durante los últimos 10 años
- La dirección y el número de teléfono de su empleador
- El nombre de su pareja, fecha de nacimiento y número de pasaporte
- El nombre y la dirección de cualquier persona que pague su viaje (en caso de que sea una invitación)
- El nombre, la dirección y el número de pasaporte de cualquier miembro de su familia que tenga en el Reino Unido.
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube