Las nuevas medidas adoptadas por la Casa Blanca preocupa a varios países considerados no gratos para Estados Unidos. A través de una orden ejecutiva, el gobierno estadounidense manifestó su intención de ampliar la lista de naciones cuyos ciudadanos no podrán ingresar legalmente.
Esta normativa contempla una clasificación por niveles, estableciendo restricciones diferenciadas según el país de origen, con el objetivo de fortalecer el control migratorio, destaca la revista Semana en su versión web.
Tres listas
Se prevé la creación de tres listas: una “lista roja” que prohibirá el ingreso a ciudadanos de ciertos países; una “lista naranja” con restricciones parciales; y una “lista amarilla” que otorgará un plazo para corregir deficiencias antes de ser incluidos en las otras listas.
La “lista roja” incluiría a países ya afectados por las prohibiciones de viaje, como Cuba, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.
Entre las novedades, Afganistán podría ser incluido, afectando el estatus legal de miles de ciudadanos que colaboraron con fuerzas estadounidenses.
Además, Pakistán enfrenta la posibilidad de ser añadido debido a preocupaciones sobre seguridad y verificación de antecedentes.
Aunque aún no se ha implementado la medida, el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional deben presentar una lista definitiva de países bajo restricciones migratorias antes del 21 de marzo.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube