La Patrulla de Carreteras de Florida ha implementado una nueva política interna que exige a sus oficiales detener y encarcelar a inmigrantes sin documentación legal que incurran en cualquier violación de tráfico, incluyendo conducir sin licencia, buscando así agilizar su deportación.
Según un memorando de fecha seis de marzo, revelado por El Nuevo Herald, el abogado principal de la FHP, Bill Milton, instruyó a los oficiales a aplicar la ley con rigor ante cualquier infracción cometida por personas sin documentación migratoria legal, enfatizando que "se debe agotar cualquier recurso para detener al individuo y transferirlo a un centro de detención del condado".
Esta guía legal, aún no pública, también permite a los agentes detener individuos por un máximo de una hora, incluso si no se les sospecha de ningún delito, mientras esperan la llegada de funcionarios federales de inmigración.
Asimismo, se evidencia cómo la agencia estatal, responsable de garantizar la seguridad en las carreteras de Florida, busca maneras de contribuir a la agenda migratoria del presidente Donald Trump.
Este intento se da a pesar de la lentitud del gobierno federal en otorgar a las fuerzas del orden la potestad federal que desean para participar de forma más directa en las operaciones federales de control de inmigración.
En declaraciones del mes pasado, el gobernador Ron DeSantis sugirió que los cuerpos policiales estatales con autoridad federal podrían participar en las deportaciones.
Por su parte, Dave Kerner, líder de la agencia estatal, precisó que los agentes podrían detener a inmigrantes indocumentados durante controles vehiculares, incluso si no se les imputa ningún delito, revela El Nuevo Herald.
Agentes de la Patrulla de Carreteras fueron entrenados para realizar labores en conjunto con ICE
De acuerdo con la Patrulla de Carreteras el 19 de marzo, 815 agentes fueron capacitados para el programa federal 287(g), que les concede la facultad de detener, interrogar y arrestar a personas bajo sospecha de carecer de estatus migratorio regular.
La agencia estatal se ha abstenido de divulgar la cantidad de agentes que han obtenido la certificación y autorización del gobierno federal para participar en el programa.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y YouTube.