En un operativo llevado a cabo el jueves 27 de marzo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en la ciudad de Aurora, al este de Denver, Colorado, las autoridades detuvieron a cinco individuos de origen colombiano.
Se les acusa de formar parte de una red de robos a casas que habría perpetrado al menos 21 asaltos en la región metropolitana.
De acuerdo con la Policía de Aurora, los sospechosos llevaban a cabo un plan "altamente sofisticado" que involucraba el uso de tecnología de contravigilancia y bloqueadores de señal Wi-Fi.
Estas herramientas les facilitaban la desactivación de sistemas de alarma y obstaculizaban la respuesta de los propietarios y la policía, reseña Infobae.
¿Cómo fueron detenidos los inmigrantes por ICE en Colorado?
Según información corroborada por FOX News, la captura de los individuos se produjo en el marco de dos allanamientos que se realizaron de forma simultánea en dos propiedades: una ubicada en la cuadra 1400 de Fairplay Street y la otra en la cuadra 1400 de Altura Boulevard, ambas en el centro de Aurora.
Los operativos contaron con la participación coordinada de múltiples agencias, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía del 18.º Distrito Judicial de Colorado.
En el transcurso de los registros, los agentes encontraron numerosos artículos sustraídos, incluyendo dinero en efectivo, joyas, vestimenta de diseñadores, accesorios de alta gama, así como armas de fuego (tanto pistolas como rifles), dispositivos de localización y tecnología para bloquear señales.
Infobae informa que, los investigadores creen que esta última se utilizó para manipular los sistemas de seguridad de las residencias.
¿Quiénes fueron arrestados por el ICE?
Los cinco individuos sospechosos fueron identificados como Yesid Alexander Espinosa-Castro (27 años), Freddy Giovanni Castro Garzon (44 años), Yineth Karina Medina Acevedo (29 años), Joseph Michud Cruz Marquez (27 años) y Jhoan Sebastian Vanegas-Garcia (26 años).
Cuatro de ellos fueron aprehendidos en Colorado, mientras que el restante fue detenido en Ohio, gracias a una operación coordinada entre diversas agencias.
La Policía de Aurora informó que todos los sospechosos enfrentan acusaciones de intento de robo en segundo grado o conspiración para cometer dicho delito, los cuales son considerados felonías bajo la ley estatal.
La Fiscalía del 18.º Distrito Judicial formalizará los cargos en los días siguientes. Por el momento, los cinco individuos permanecen bajo la custodia federal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“Esta fue una investigación exhaustiva y minuciosa realizada por nuestros detectives. No podría estar más orgulloso del compromiso y la dedicación de nuestros oficiales e investigadores”, declaró el comandante Marc Paolino, jefe del Buró de Investigaciones de la Policía de Aurora.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y YouTube.