Una nueva normativa del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) en Texas se encuentro en medio de una controversia por el pago de horas extras a los empleados de salario medio y bajo.
De acuerdo con la información esta nueva normativa entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2024 en el que aumentará el umbral salarial anual.
Además se conoció que la medida busca incluir a más trabajadores en el derecho a recibir tiempo y medio por horas extra trabajadas, una norma que beneficiará a unos 4 millones de empleados en todo el país. Sin embargo, muchos empresarios en Texas solicitaron bloquear esta regulación bajo el argumento de que aumentaría los costos de forma desproporcionada.
Controversia por nueva normativa laboral en Texas
Según medios locales, uno de los principales opositores de esta medida es Robert Mayfield, dueño de varias franquicias de restaurantes en Texas, ya que asegura que esta afectará su capacidad para mantener los niveles salariales actuales sin repercusiones.
En ese sentido, comentó que el aumento obligaría a muchas empresas a cambiar la clasificación de sus empleados de asalariados exentos a trabajadores por horas, lo cual podría terminar afectando los ingresos y la estabilidad de los mismos.
Además, señaló que las empresas deben tener la libertad de decidir sus políticas salariales dentro de los límites del mercado laboral. Su postura se suma a la solicitud de otros empleadores de Texas que buscan que el juez federal Sean Jordan bloquee la implementación de la legislación.
El respaldo del Departamento de Trabajo a los trabajadores de Texas
A pesar de la fuerte oposición de diversos empresarios, el DOL defiende que esta normativa servirá para que los trabajadores asalariados de menores ingresos tengan las mismas oportunidades de compensación adicional por horas extra. Julie Su, secretaria interina de trabajo, destacó que esta medida busca equiparar las condiciones laborales.
A su vez, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en septiembre respaldó la capacidad del DOL de definir estos umbrales. De igual manera, se espera que los empresarios en Texas busquen apelar a la normativa.
Con información de tvazteca
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube