El gobierno de Donald Trump está cerca de cumplir el primer mes de actividad y ha estado avanzando con el reinicio de la detención de familias migrantes, incluidas aquellas con menores, lo que podría significar un aumento en los arrestos de niños y adolescentes.
Diversos reportes apuntan a que el ICE se está preparando para publicar en los próximos días una "Solicitud de propuestas" que pedirá a las empresas penitenciarias privadas que presenten ofertas para contratos para reiniciar los centros de detención destinados específicamente para familias.
¿Qué había pasado con gobiernos anteriores?
Los gobiernos del expresidente Barack Obama y el primer mandato de Trump detuvieron a padres e hijos inclusive, pero el exmandatario Joe Biden frenó esa práctica a principios de 2021.
Según los términos de un acuerdo judicial de 1997, ICE tiene prohibido retener a familias con niños en centros de detención regulares de la agencia migratoria, y debe retenerlos durante menos de 21 días.
¿De qué se encarga actualmente el ICE?
Desde que Trump asumió nuevamente el cargo en enero, la mayoría de los arrestos de ICE que se han hecho públicos han sido de hombres adultos solteros. Sin embargo, esto podría cambiar pronto una vez que los centros de detención familiar vuelvan a funcionar.
Las dos instalaciones existentes listas para recibir a familias migrantes están en Texas.
- Karnes: anteriormente era administrada por GEO Group y tiene capacidad para albergar a más de 3,000 personas. Actualmente tiene detenidos a adultos y tendría que convertirse nuevamente en una instalación familiar.
- Dilley: puede albergar hasta 830 personas y anteriormente era administrada por Core Civic. Dilley está actualmente cerrado, pero se mantiene.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube