Lo primero que hay que entender es que las autoridades de Nueva York emitieron una alerta de calidad del aire debido a los incendios forestales que han estado afectando al noreste de EEUU.
Es especial, los que se han registrado en el área metropolitana de la Gran Manzana.
Por ejemplo, aparte de los incendios que se han presentado en Nueva Jersey, la ciudad de Nueva York también ha sido testigo de importantes fuegos, incluidos los ocurridos en el parque Prospect Park, en Brooklyn, donde el fuego consumió cerca de dos acres.
De hecho, según indican las autoridades de la ciudad, la presencia de aire contaminado se debe en parte a los incendios que azotan áreas cercanas, como el incendio en el condado de Passaic, en Nueva Jersey, que ya ha arrasado más de 150 acres de tierra.
Tenga en cuenta que los incendios forestales, provocados por condiciones extremas de sequía y vientos fuertes, han sido responsables de una serie de alertas de calidad del aire en varias regiones del noreste del país.
Además, las autoridades advirtieron del alto riesgo de nuevos incendios debido a la falta de lluvias y la presencia de fuerte hojarasca en el suelo, habitual del otoño boreal.
Advertencias y recomendaciones
Resulta que la Oficina de Gestión de Emergencias de Nueva York advirtió que el Índice de Calidad del Aire (AQI) podría alcanzar entre 101 y 150, lo que califica como "no saludable”, sobre todo para “grupos sensibles".
Es decir, los habitantes deben estar al tanto de que este umbral de calidad del aire puede afectar especialmente a personas con problemas respiratorios, personas mayores y niños pequeños.
Estos deben tomar precauciones, evitando actividades al aire libre y, en su caso, utilizando mascarillas o dispositivos de protección.
De hecho, en general, recomiendan a toda la población el uso de mascarillas, y salir a la calle solo en caso necesario.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, alertó sobre los peligros que representa el aire contaminado y también implementó medidas preventivas para evitar más incidentes.
- Entre estas se incluyó la prohibición de hacer parrilladas en los parques de la ciudad, una medida que busca reducir los riesgos de incendios y la emisión de más humo al aire.
- Además, las autoridades locales hicieron un llamado urgente a la población para que conserve agua, evite el uso de fuegos artificiales y retire hojas y escombros de las calles, ya que estos elementos también aumentan el riesgo de incendios en condiciones tan extremas.
El Departamento de Conservación Ambiental del estado Nueva York (NYSDEC) tiene una línea directa gratuita que informa sobre la calidad del aire (1-800-535-1345).
Con información de Univisión / Excelsior / El Universo
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q.
Y nuestro canal en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSXw-wsojzZeSGKqzXKFpJQ