Los peticionarios que realizan un trámite migratorio ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) tienen derecho a pedir una reconsideración sobre la decisión de su solicitud.
Es decir, pueden realizar una apelación formal de su caso con la agencia si su intención original es negada, como lo señala el portal de USCIS, en su apartado de Apelaciones y Mociones.
Entonces, USCIS especifica que puede apelar “ciertas decisiones” a la Oficina de Apelaciones Administrativas de USCIS (AAO) o la Junta de Apelaciones Casos de Inmigración (BIA), una oficina dentro del Departamento de Justicia.
Esto es lo que debe saber sobre las apelaciones a USCIS
Sin embargo, USCIS indica que será su notificación de denegación o revocación lo proporcionará información sobre si la decisión puede ser apelada y dónde específicamente puede presentarla.
Aunque, agregan que también puede presentar una moción aún si su caso no es elegible para una apelación.
Debe saber que cuando se apela una decisión a AAO, la oficina de USCIS que tomó la decisión original revisará primero la apelación para determinar si tomará acción favorable y otorgará el beneficio de inmigración solicitado.
Además, aclaran que una apelación no demora ninguna decisión en su caso de entrar en vigor o extender una fecha de salida anterior.
- Es importante tener en cuenta que una apelación debe realizarse dentro de los 30 días a partir de la fecha de la decisión (no la fecha en que se recibió la decisión).
- Advierten que puede que un plazo más breve aplique a algunos casos como por ejemplo la revocación de la aprobación de una petición, la cual tiene un plazo límite de 15 días.
Aclaran que no hay extensión para esta fecha límite.
Aunque aseguran que se conceden 3 días adicionales cuando se le envía por correo la decisión (33 días en el caso de denegaciones y 18 días en caso de revocaciones)
Sepa cómo proceder
En principio, debe saber que no se requiere que usted presente un escrito con una apelación pero puede enviar uno si así lo desea.
Sin embargo, si debe identificar específicamente cualquier conclusión de ley o declaración de hechos errónea que tenga la decisión desfavorable.
USCIS manifiesta que la mayoría de las apelaciones son presentadas usando el Formulario I-290B, Notificación de Apelación o Moción: https://www.uscis.gov/es/i-290b.
Aunque puede haber algunas excepciones, tales como:
- El caso de formularios N-400, Solicitud de Naturalización. El cual se debe realizar en el Formulario N-336, Solicitud de Audiencia sobre una Decisión de Procesos de Naturalización bajo la Sección 336.
- En el caso de solicitudes de trabajadores inmigrantes especiales y de legalización y de cancelación de estatus de residente legal temporal bajo las secciones 210 y 245A de la Ley de Inmigración y Naturalización. Las cuales deben hacerse en: https://www.uscis.gov/es/i-694.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube