Santa Claus es uno de los referentes más populares en la cultura navideña, siendo su traje rojo uno de los elementos más distintivos, más cuando hay tantas leyendas populares en torno a la presentación que se conoce hoy en día.
El mito más conocido en lo que respecta a la tonalidad de su traje, tiene que ver con la campaña lanzada por la Coca-Cola en el año 1931 e ilustrada por el artista Haddon Sundblom.
“El anuncio mostraba al viejo San Nicolás con una túnica roja y una barba blanca, lo que causó sensación en todo el mundo. Todo el mundo intentaba emular ese clásico look festivo”, se lee en la página de Love Business.
Pese a la creencia urbana, la web consultada apunta que el color rojo data de tiempos más remotos.
“Thomas Nast, un caricaturista y dibujante estadounidense oriundo de Alemania, está detrás de la tradición con su dibujo de 1869 de Papá Noel, quien portaba un traje rojo con forro de piel, un gorro de dormir y un cinturón negro con una gran hebilla”, agrega la web.
Esta representación se utilizó para ilustrar e inspirar la pieza poética de Clement Clarke Moore, titulada "Santa and His Works".
“Los dibujos originales de Nast eran de un Papá Noel pequeño que podía deslizarse fácilmente por las chimeneas, pero sus obras posteriores lo adaptaron al tamaño que hoy en día conocemos ¡En sus bocetos también se veía a Papá Noel luciendo un traje verde!”, resalta la fuente.
Santa Claus y su look
Por otra parte, la web de la Coca Cola apunta que Santa Claus ha tenido una infinidad de presentaciones con el paso del tiempo y que data antes del lanzamiento de su campaña publicitaria en 1932, donde se han avistado otro tipo de colores en su traje.
“Se ha puesto la túnica de un obispo y la piel de un cazador nórdico. De hecho, cuando el caricaturista de la Guerra Civil Thomas Nast dibujó a Papá Noel para Harper's Weekly en 1862, Papá Noel era una pequeña figura parecida a un elfo que apoyaba a la Unión. Nast continuó dibujando a Papá Noel durante 30 años, cambiando el color de su pelaje de marrón claro al rojo por el que se lo conoce hoy”, agrega el portal.
Otro color conocido en su traje es el verde. “¿Sabías que, durante gran parte del siglo XIX, Papá Noel era muy diferente de la figura que conocemos hoy? No bajaba por chimeneas, no daba regalos ¡Ni siquiera vestía de rojo!”, se lee en la web de SS Great Britain.
La fuente sostiene que los orígenes de Santa Claus, enmarcados en la cultura inglesa, data de los antiguos festivales precristianos de mediados de invierno.
“En los que una figura pagana sin nombre, ataviada con una capa verde con capucha y una corona de acebo, hiedra o muérdago, acudía para levantar el ánimo de la gente durante la época más sombría del año”, se lee en la página.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE