Las escuelas públicas en Chicago cuentan con ciertas políticas migratorias cuando tienen estudiantes que son hijos de inmigrantes indocumentados y llegan a sus instalaciones agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Según una publicación de Chalkbeat Chicago, la ciudad, al ser considerada santuario, es una de las que el presidente Donald Trump tiene en la mira para realizar redadas y detenciones de personas con estatus migratorio ilegal.
Es importante que las familias y los estudiantes conozcan estas políticas, para garantizar la seguridad de cada uno de los integrantes de la familia al enfrentarse a una detención del ICE.
¿Se pide estatus migratorio al inscribir a un estudiante?
Cuando un indocumentado se acerca a una escuela pública en Chicago con el objetivo de inscribir a su hijo, no se le pregunta por su estatus migratorio personal o del menor.
Además, si agentes del ICE solicitan información del estudiante o su familia, la institución está en su derecho de negarse. Porque solo pueden hacerlo al presentar una orden judicial o permiso del tutor legal.
El director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, Pedro Martínez, asegura que el lugar más seguro para los niños en la ciudad son las escuelas y por este motivo no deben dejar de enviar a los estudiantes por miedo.
¿Los agentes del ICE pueden entrar a las escuelas?
Los agentes de las autoridades migratorias o del ICE pueden entrar a la escuela con ciertas restricciones. Pero, antes, deben presentar sus credenciales, explicar sus motivos y, por supuesto, una orden judicial.
Las instituciones educativas tienen abogados preparados para abordar este tipo de situaciones y brindar asesorías las 24 horas del día en una línea directa a líderes estudiantiles.
Según Martínez, el personal de las escuelas públicas en Chicago ha recibido entrenamiento para actuar de forma adecuada ante la presencia de agentes del ICE.
Recomendaciones de las escuelas públicas
La Junta de Educación del Estado de Illinois recomienda a los distritos escolares cambiar los lineamientos de inscripción de los estudiantes, con el fin de evitar revelar datos migratorios de los estudiantes o sus familias.
Adicionalmente, la CPS insta a los padres a dejar números de emergencia para contactar a otros familiares o dejar a un tutor designado para que los menores no queden desamparados al producirse una detención de los padres.
Con base en estas necesidades, las escuelas están realizando una campaña informativa llamada “Conoce tus derechos”, para dar a conocer a las familias y estudiantes las políticas migratorias en los centros educativos.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube