Existen diferentes documentos que permiten a las personas demostrar su ciudadanía americana cuando requiera hacer algún trámite legal.
Es por esta razón que cada persona debe conocer las opciones disponibles para demostrar que cuenta con dicho estatus.
¿Cómo probar que tiene la ciudadanía americana?
Las personas nacidas en Estados Unidos pueden demostrar su ciudadanía americana con su certificado de nacimiento; sin embargo, también hay otros documentos oficiales con los que se puede probar el estatus.
Entre los documentos válidos para probar su ciudadanía se encuentran el certificado de nacimiento (emitido por una entidad gubernamental), el certificado de naturalización (acredita la ciudadanía adquirida tras el proceso de naturalización), pasaporte estadounidense (emitido por el Departamento de Estado) y el certificado de ciudadanía (otorgada por Uscis a quienes obtuvieron la ciudadanía por nacimiento o naturalización).
Por otro lado, debe saber que existen casos excepcionales de ciudadanía estadounidense.
Por ejemplo, nacimiento en el extranjero, para quienes son hijos de ciudadanos estadounidenses, pero nacieron fuera del país.
Estos deben solicitar su Certificado de Nacimiento en el Extranjero a través del Departamento de Estado o la embajada o consulado más cercano, llenar el formulario DS-2029, presentar sus pruebas de ciudadanía y proporcionar el certificado de nacimiento emitido por el país extranjero.
También está disponible la ciudadanía por derivación que se aplica a los ciudadanos nacidos fuera del país cuando alguno de sus padres era ciudadano estadounidense.
Para obtenerla debe llenar el formulario N-600 para solicitar el Certificado de Ciudadanía, adjuntar las pruebas de ciudadanía de los padres y demostrar la residencia de los padres en Estados Unidos.
Asimismo, se puede optar por la ciudadanía derivada por abuelos, para quienes no cumplen los requisitos de residencia, pero sus abuelos sí. Este es un proceso que podría requerir asistencia legal ante la complejidad de las leyes migratorias.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE