Una enfermedad tropical está generando preocupación entre las autoridades de salud en Florida, Estados Unidos (EEUU), sepa de cuál se trata y qué se está haciendo al respecto.
Estamos hablando del aumento de casos de dengue contraídos localmente en el condado de Hillsborough, en Florida, lo cual se ha convertido en una alerta de salud.
El dengue es una enfermedad febril que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, principalmente Aedes aegypti y, en menor medida, Aedes albopictus.
- Los síntomas pueden ir desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante
- También puede causar dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos
Resulta que, a principios de septiembre, el Departamento de Salud de Florida (DOH) y el Control de Mosquitos del condado de Hillsborough contabilizaron sólo tres casos dentro del área.
Sin embargo, actualmente, el número ha aumentado a seis.
El DOH recuerda que los mosquitos pueden transmitir, además del dengue, otro tipo de enfermedades, tales como:
- Las infecciones por el virus del Nilo Occidental, la encefalitis equina del este, la encefalitis de San Luis, la malaria y la chikungunya.
Tomando medidas para evitar la propagación
Para prevenir la propagación de la enfermedad, las dos instancias se encuentran trabajando en conjunto, coordinando los esfuerzos de vigilancia y prevención mediante la realización de fumigaciones aéreas.
Además, el DOH ha emitido comunicados y repartido folletos a la comunidad de Florida sobre cómo prevenir el dengue.
La principal premisa es que las personas deben evitar las picaduras de mosquitos, tomando estas precauciones básicas:
- Utilice repelente de mosquitos: Indican que antes de aplicar el producto, debe leer siempre atentamente las instrucciones de la etiqueta.
- Evite que los mosquitos se reproduzcan: Solicitan que los residentes retiren de su hogar todos los contenedores que puedan almacenar agua estancada.
Explican que solo una tapa de botella de agua que permanezca en reposo durante más de una semana es suficiente para que los mosquitos se multipliquen.
En este sentido, piden que, al menos una vez a la semana, vacíe o cubra todo lo que pueda acumular agua, como:
- Baldes
- Juguetes
- Piscinas para niños y cubiertas para piscinas
- Piletas para pájaros
- Basureros, contenedores y cestos para reciclaje
- Cubiertas para botes o autos
- Canaletas de techo
- Hornillos
- Platos para mascotas
- Neumáticos
- Mantenga los mosquitos afuera: cierre las ventanas y use aire acondicionado, repare los hoyos de sus ventanas o use mosquiteros.
Con información de El Tiempo
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.