La licencia de conducir es un documento vital en Estados Unidos (EEUU), forma parte de las identificaciones personales necesarias para ser completamente funcional en diferentes ámbitos y sus portadores deben actuar con prontitud en caso de que haya algún problema con la misma.
Y como toda credencial es importante mantenerla segura y resguardada, sin embargo, en caso de pérdida o robo es necesario que las personas sepan que pueden “recuperar” el documento.
Lo primero que debe asegurarse de hacer es reportar la licencia perdida al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y la policía, como lo reseña el portal de Carros en USA.
Esto, principalmente para prevenir el robo de identidad, y de modo que las autoridades se encuentren en sobre aviso si ocurre algún incidente que involucre el documento perdido.
Además de que debe tener claro que el DMV advierte que es ilegal conducir sin una licencia de conducir en su poder.
El DMV facilita la atención a sus usuarios
Entonces, luego de su reporte a las autoridades, debe pasar a hacer el reporte al Departamento de Motores y Vehículos de su estado, de modo que pueda solicitar un duplicado del documento.
El duplicado de la licencia de conducir es igual a su licencia original y el proceso varía dependiendo del territorio en el que resida.
Por esa razón el DMV tiene un apartado en su portal en el que le permite a los usuarios verificar los procesos al seleccionar su estado de preferencia.
Puede acceder en el siguiente enlace: Licencia de conducir perdida: Cómo reemplazar una licencia perdida | DMV.ORG.
Por ejemplo, en algunos estados, como Florida o Tennessee, le permiten solicitar un reemplazo en línea.
Y otra gran parte requiere que lo soliciten en persona en un DMV, aunque esto se ha ido flexibilizando.
Requisitos y pasos para obtener el duplicado
De igual forma los pasos suelen ser similares, en general, el solicitante deberá hacer lo siguiente:
- Rellenar el formulario correspondiente en línea o en persona
- Debe probar su identidad.
Puede presentar varios tipos de identificación alternativa.
Tales como: Pasaporte, Documento de identidad del gobierno, Identificación militar, Certificado de nacimiento, Tarjeta de la Seguridad Social, Póliza de seguro del vehículo a su nombre, o Correspondencia con su dirección registrada.
- En muchos casos también piden el número de la licencia de conducir, de no conocerlo, debe saber que cuenta con algunas alternativas para consultarlo.
Tales como: En el registro de tu vehículo, en una licencia antigua o caducada, cualquier contrato de seguro de coche, préstamos de automóvil o de arrendamiento, avisos de renovación que haya recibido del DMV.
Si no puede optar por ninguna de las anteriores, también puede solicitarlo al DMV.
- Se debe pagar una tasa de reposición, la cual señalan cuesta entre 15 y $30.
Dicho duplicado no se entrega de inmediato, aunque algunos estados pueden hacerlo, en su lugar, recibirá una licencia provisional de papel que será válida durante 90 días.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube