El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estableció que todos los extranjeros que planean permanecer en Estados Unidos por más de treinta días deben registrarse y proporcionar sus huellas dactilares.
Esta medida es impulsada por una orden ejecutiva del presidente Donald Trump bajo la iniciativa de Protección del Pueblo Estadounidense.
Según informa El Tiempo, esta medida requiere que aquellos que no hayan registrado sus huellas al solicitar una visa lo hagan a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
¿Qué hacer para registrarse?
Para completar el registro, los extranjeros deben crear una cuenta en el sitio web del DHS y recibir un comprobante que deberán portar en todo momento.
Las autoridades han enfatizado que el incumplimiento de esta obligación puede conllevar sanciones civiles o penales.
Estas incluyen la posibilidad de ser acusados de un delito menor, lo que podría resultar en multas significativas.
Excepciones
Aunque la mayoría de los extranjeros en el país ya han cumplido con este requisito, hay excepciones.
Deben registrarse aquellos que no hayan recibido documentación de registro y quienes no hayan presentado un formulario para la toma de huellas dactilares.
También aquellos que se encuentren en el país sin inspección o admisión. Igualmente los visitantes canadienses que ingresaron por puertos terrestres sin evidencia de registro.
Se incluye a extranjeros que han solicitado programas como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o el Estatus de Protección Temporal.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube