El sitio web de la Administración del Seguro Social (SSA) especifica los requisitos indispensables para pedir las prestaciones por jubilación.
Para empezar a recibir los pagos del organismo, es necesario contar con la edad mínima requerida para jubilarse y haber reunido la cantidad de créditos obligatorios para iniciar los cobros.
El Seguro Social otorga un máximo de créditos anuales, y la cantidad que un trabajador puede acumular depende de sus ingresos. Por lo tanto, para alcanzar periódicamente el máximo de créditos anuales, se requiere un número base de años trabajados.
Requisitos para solicitar los beneficios
Además de contar con un mínimo de 40 créditos, es indispensable que el solicitante tenga al menos 62 años, edad a partir de la cual puede presentar su solicitud.
Es importante tener en cuenta que, si se solicitan las prestaciones antes de alcanzar la edad plena de jubilación, estas se verán reducidas. Este tipo de retiro se conoce como "jubilación anticipada".
Por otro lado, las prestaciones de todas las personas que esperen a solicitarlas desde la edad plena en adelante, y hasta los 70 años, tendrán un incremento.
"Añadiremos el 8% a su prestación por cada año completo que demore en recibir las prestaciones del Seguro Social después de cumplir la plena edad de jubilación", afirmó la SSA.
¿Cómo funciona la asignación de beneficios del Seguro Social de acuerdo a la edad?
La SSA entrega créditos a las personas en función de sus ganancias, los cuales se acumulan durante su historial laboral.
Desde 1978, la cantidad máxima de estos "puntos" que otorga el Seguro Social es 4 por año, reseña El Cronista.
La cantidad de dinero necesaria para obtener un crédito varía anualmente. En 2025, se requieren $1.810 para acumular uno, lo que se traduce en una ganancia anual de $7.240 para obtener la cantidad máxima de créditos.
En este sentido, la SSA especifica que para acceder a las prestaciones por jubilación es necesario acumular un mínimo de 40 créditos, lo que equivale a haber trabajado al menos 10 años.
Visita nuestras secciones: Internacionales y Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube