Marcellus Williams, un hombre de 55 años, fue ejecutado el martes en la prisión estatal de Missouri mediante una inyección letal.
Según lo publicado por Univisión, Williams recibió una condena a muerte por el asesinato a puñaladas de Felicia Gayle, una trabajadora social y antigua reportera, en 1998. Pese a las dudas sobre su culpabilidad y la oposición de fiscales y familiares de la víctima, la ejecución se llevó a cabo.
Admitido contra todo pronóstico
Asimismo, los abogados del convicto argumentaron que la Corte Suprema del estado debería haber detenido la ejecución debido a presuntos errores de procedimiento durante la selección del jurado y la manipulación del arma homicida por parte de la fiscalía.
Sin embargo, el tribunal superior rechazó estos argumentos y el gobernador Mike Parson denegó la solicitud de clemencia, además la Corte Suprema también desestimó una solicitud de última hora para intervenir en favor del condenado.
Según los informes, Williams fue declarado culpable del asesinato de Gayle, quien fue apuñalada 43 veces durante un robo en su casa. El testimonio de un antiguo compañero de celda y una exnovia del hombre resultó crucial para su condena, a pesar de que el ADN del condenado no se encontró en el cuchillo ni en la escena del crimen.
No obstante, su ejecución despertó polémica desde el inicio, pues los familiares de Gayle se manifestaron en contra de la pena de muerte, pidiendo conmutación a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Últimos minutos de Williams
La Fiscalía del condado de San Luis también solicitó la revisión del caso, bajo el argumento de una audiencia más exhaustiva.
En los últimos minutos antes de la ejecución, Williams se mostró tranquilo y conversó con un consejero espiritual. Tras recibir la inyección letal, su pecho se agitó varias veces y luego se quedó inmóvil. Su hijo y dos abogados presenciaron la ejecución desde otra habitación.
En tal contexto, dicha situación ha puesto en evidencia la complejidad del sistema de justicia penal en Estados Unidos. Los casos con pruebas controvertidas y la aplicación de la pena de muerte siguen siendo temas de debate constante en su sociedad.
El gobernador de Missouri no intervino
La decisión de Parson provocó protestas, entre ellas la de la Asocacioón Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), que instó al gobernador a conceder la clemencia a Williams. A su vez, el multimillonario británico Richard Branson compró un anuncio a toda página en el Kansas City Star en el cual denunció un "devastador error judicial".
Sin embargo, el jefe local se mantuvo firme en su decisión: "Ningún jurado ni tribunal, ni en primera instancia, ni en apelación, ni en la Corte Suprema, ha dado nunca la razón al señor Williams. Al final, su veredicto de culpabilidad y su condena a la pena capital han sido confirmados. Nada de los hechos reales de este caso me ha llevado a creer en la inocencia del señor Williams", indicó Parson.
Cabe destacar, que la pena de muerte ha sido abolida en 23 estados de Estados Unidos, mientras que otros seis tienen moratorias en vigor: Arizona, California, Ohio, Oregon, Pensilvania y Tennessee.
Con información de Univisión Noticias
Visite nuestra sección Sucesos
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online