Navidad es época de unión, regocijo, y sobre todo, tradiciones. Cada país celebra la navidad y el año nuevo de una manera diferente. Ya sea con cenas extrañas y extravagantes para la noche buena, o vestimentas específicas para recibir el año.
No importa si tu tradición es cantar villancicos, abrir regalos, comer alimentos raros, o dejarle comida a los renos, entre otras, lo importante es celebrarlo. Y no cualquier celebración, sino como la tradición de la localidad lo indica.
Ya sea porque estamos en nuestra tierra natal pasando las festividades, o si estamos de visita en tierras lejanas, lo importante es vivir la experiencia de la tradición local.
Por ello, hoy les mostramos algunas tradiciones, unas más raras que otras, de lo que se acostumbra a hacer en diferentes países para celebrar la Navidad.
Noruega
Este país escandinavo es muy creyente de las supersticiones, espíritus, mitos, leyendas y personajes mágicos. Por ello, suelen pensar que en las épocas previas a la Navidad, rondan espíritus y brujas malévolas, así como entes voladores diabólicos.
Para ahuyentarlos, las familias ocultan sus escobas dentro de casa, creyendo que de esta forma estos entes malvados no tomarán posesión de ellos. Del mismo modo, los hombres suelen salir a las calles para disparar al aire y ahuyentar los malos espíritus.
España
En el país ibérico también acostumbran celebrar sus navidades de una forma un poco peculiar, con un integrante más en el portal de Belén: el “Caganer”.
Se trata de la figura de un personaje vestido con ropa tradicional y que está haciendo sus necesidades. La tradición surge de Cataluña a finales del siglo XVII y hoy en día, la iglesia lo tiene aceptado totalmente, ya que considera que humaniza la escena navideña
Brasil
Suramérica no escapa de las tradiciones, y el Réveillon, en Brasil, es uno de ellos. Se trata de la costumbre de vestir de blanco para recibir el año nuevo.
La palabra proviene del francés “réveil”, que significa “despertar”. Los brasileros lo asocian con el año nuevo y lo celebran a orillas de la playa de Copacabana, Rio de Janeiro, arrojando flores a Yemayá, reina del mar. Para ellos representa la paz y la pureza, lo que les atraerá un nuevo año cargado de buena suerte y energías.
Austria
Aquí la tradición está dirigida a los niños mal portados. A diferencia del típico Papá Noel, Austria tiene a Krampus, una criatura de aspecto demoníaco con largos cuernos.
La leyenda dice que este demonio castiga a los niños que se han portado mal durante el año que está por finalizar. Los ciudadanos salen a las calles de los diferentes pueblos y ciudades, disfrazados de Krampus en busca de inocentes víctimas.
Japón
Por más raro que parezca, los japoneses acostumbra una tradición durante estas fechas en un local de comida rápida.
Ya que los asiáticos no poseen una fe cristiana, para ellos la nochebuena es un día más, pero con un toque muy especial. Su celebración de la Navidad es comiendo pollo pero no cualquier pollo, tiene que ser de la cadena rápida Kentucky Fried Chicken.
Esto nació a raíz de una campaña publicitaria de la empresa lanzada en 1974, que decía: “Kurisumasu ni wa kentakkii” (En Navidad, Kentucky).
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales