Lunes 23 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Alimentación, sustento para la salud

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 a las 10:57 am
Suscríbete a nuestros canales

Para tener buena salud y calidad de vida, es fundamental mantener una buena alimentación. Es decir, debe ser saludable, variada y balanceada para aportar todos los nutrientes esenciales, y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.

El Instituto Nacional de Nutrición, es el ente encargado de velar por la seguridad alimentaria de la población venezolana, y en conmemoración al aniversario de su fundación, cada 18 de noviembre desde el año 1951, se celebra el Día Nacional de la Alimentación.

Dicha celebración busca recordar la necesidad de garantizar el bienestar nutricional de la población venezolana.

Escogiendo los alimentos

Partiendo de la importancia que tienen los alimentos para gozar de buena salud, se ofrecen algunas recomendaciones para que adoptes hábitos alimenticios saludables y aprendas a comer de manera adecuada.

Elige alimentos "orgánicos", aquellos en los cuales, en ninguna etapa de su producción, intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados. Estos alimentos son más nutritivos, ya que contienen niveles más altos de vitaminas, minerales esenciales, antioxidantes, hidratos de carbono y proteínas.

Los alimentos orgánicos no solo protegen la salud de quien los consume, porque aportan más nutrientes y mejoran el sistema inmunológico; sino que también apoyan a los agricultores, y protegen el planeta, porque en su producción se cuida la biodiversidad en las áreas cultivadas, y así se previene el calentamiento global y cuidamos el medioambiente.

Sé prudente con estos…

Los transgénicos

Algunas plantas y otros organismos destinados a la alimentación, son  modificados genéticamente. Son llamados transgénicos u Organismos Modificados Genéticamente (OMG). Son seres vivos nuevos, que no existían antes en la naturaleza, y que han sido creados en el laboratorio, manipulando sus genes.  Generalmente, contienen pesticidas o herbicidas, para hacer más resistentes a las plantas, pero pueden ocasionar un riesgo para la salud humana.

Grasas trans

Las grasas son necesarias por ser fuente de energía y ayudar en la absorción de las vitaminas A, D, E, K, y los carotenos. Existe una grasa visible, como el aceite, o aquella que se encuentra alrededor de la carne o la piel del pollo, que puede ser retirada y no consumirse; y otra invisible, que está contenida "naturalmente" dentro de los alimentos, o que se añade durante su procesado.

Las grasas trans, son grasas insaturadas, a las cuales se les aplica un proceso de  hidrogenación que cambia su configuración, y las convierte en grasas sólidas. El consumo de estas grasas trans provoca en el organismo un efecto negativo, y aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Se encuentran en bizcochos, hamburguesas, papas fritas, pollo frito, cotufas, helados, cremas y margarinas. Se recomienda mantener su ingesta lo más baja posible.

Las grasas insaturadas son aquellas que se mantienen líquidas a temperatura ambiente, son recomendables, y se encuentran en alimentos de origen vegetal, como los aceites vegetales de oliva, girasol o maíz, los  frutos secos, y en las semillas.

¡Adiós comida chatarra!

Se llama comida basura o chatarra, a aquella que tiene muchas grasas, colesterol, azúcares y sal. En tanto que, una comida saludable, provee fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales; la comida chatarra tiene muy poca cantidad de los nutrientes que el cuerpo necesita. Las papas fritas, las golosinas y las bebidas gaseosas, suelen considerarse comida chatarra.

Si te gustan mucho estos alimentos, la clave está en comer pequeñas porciones y en pocas ocasiones.

Trompo de los alimentos

Si aún no sabes qué debes incluir en tu dieta, guíate por el trompo de la alimentación; éste se clasifica en cinco grupos de alimentos; los tres primeros son básicos, en los cuales se encuentran las proteínas: carnes, necesarias para la formación de tejidos; en el segundo, hortalizas y frutas, que aportan los minerales principales y energía para las funciones normales de los sistemas del organismo; en el tercer grupo, las calorías y los carbohidratos; granos, cereales, tubérculos; en los otros dos grupos están los misceláneos, que son las grasas: mantequillas, margarinas, calorías complementarias, igual que los azúcares.

El lado del trompo, una línea de agua, es el curricán o cuerda que se enrolla alrededor de éste para bailarlo, y también lleva un muñeco haciendo deportes, para representar cómo el ejercicio, junto a la alimentación balanceada, garantizan la salud.

2020-11-18 Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online