Miércoles 08 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Comer 5 veces al día puede ser negativo para la salud ¡Esta es la razón!

Este es un hábito que muchos expertos consideran saludable, porque con ello se incrementa la energía

Martes, 07 de enero de 2025 a las 11:59 am
Suscríbete a nuestros canales

¿Comer cinco veces al día? Este es un hábito que muchos expertos consideran saludable, pues con ello se incrementa la energía. Incluso, nutricionistas y entrenadores recomiendan esta modalidad como una forma de alimentarse de forma completa y además perder peso.

Esta forma de alimentarse garantiza las proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita, siempre y cuando se mantenga una alimentación balanceada que incluya los diversos grupos de alimentos.

No obstante, un experto en nutrición señala que, este hábito extendido en el mundo y que se considera adecuado, puede resultar perjudicial para la salud.

 

¿Es dañino comer cinco veces al día?

Según el dietista y nutricionista, José María Catalina de la Peña, las prácticas adoptadas sobre el número adecuado de comidas diarias no son tan beneficioso como siempre se ha creído.

El experto, basado en años de estudios e investigaciones, indica que este tipo de prácticas nutricionales aumentan el riesgo de sufrir obesidad y otras enfermedades metabólicas. Para el estudioso, comer cinco veces al día es un error porque el ser humano no está diseñado para comer tantas veces al día, y la explicación radica en que el almacén energético de cada persona está formado por grasa que, según Catalina, “en realidad podría mantener con vida a una persona delgada durante varios meses si solo consumiera agua y minerales. En cambio, la reserva de glucógeno, que podría calificarse como el almacén de glucosa, tiene una capacidad máxima para albergar unas 2300 kcal en un atleta entrenado. Esto quiere decir que el almacén de glucógeno no nos serviría para pasar un día completo”; refiere la ABC.

En otras palabras, el experto señala que la comida se va almacenando en forma de grasa en el cuerpo y si no se deja espacio entre comidas, ni se hace ejercicio vigoroso, nunca se va a conseguir vaciar las reservas de glucógeno de aproximadamente unas 2000 kcal y por tanto nunca se necesitará usar el depósito grande, el de la grasa, y siempre se estará en modo almacenaje.

¡Ten presente!

Basado en investigaciones, la recomendación es que las personas sedentarias o poco activas, no realicen cinco comidas diarias, ya que no hace falta tanto aporte de energía. Además, comer de esa forma estimula en exceso la insulina y esto puede tener efectos negativos sobre la salud.

Por otra parte, la clave no está en la cantidad de comidas, sino en la calidad de los alimentos que se ingieren, allí es donde radica la importancia, pues se pueden realizar solo tres comidas siempre y cuando en ellas le aporten al organismo todos los nutrientes que necesita.

 

Visita nuestra sección Variedades

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube