La vasectomía es un método anticonceptivo irreversible, es decir, esta cirugía está hecha para ser permanente y consiste en el corte o bloqueo de los conductos del escroto y que transporta los espermatozoides.
Es una cirugía rápida y sencilla que en concreto evita que los espermatozoides salgan y pueda ocurrir un embarazo. Según los expertos en el cuidado de la salud masculina, su efectividad es del 100%.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) este es un método permanente de control de la natalidad para el hombre, gracias a que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes para que el semen eyaculado no contenga espermatozoides.
Sin embargo, se recomienda que los hombres sigan utilizando métodos anticonceptivos por un tiempo, entre 15 y 20 eyaculaciones o que transcurran 3 meses, aproximadamente. Esto con el fin de eliminar los espermatozoides restantes del semen.
Día de la Vasectomía
Cada tercer viernes del mes de noviembre se celebra el Día Mundial de la Vasectomía, una fecha que tiene por finalidad promover este método anticonceptivo alternativo y reducir los embarazos no deseados.
Esta efeméride busca involucrar a los hombres en el proceso de planificación familiar y partiendo de ello, te compartimos cuáles son sus beneficios,
Beneficios
Entre los principales beneficios de este método se encuentra la prevención de embarazos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y para toda la vida. Su efectividad es del 99%
Además, es un procedimiento sencillo, rápido y de corta recuperación. Es un procedimiento ambulatorio que no requiere hospitalización, ni anestesia general.
Por otra parte, el hombre puede seguir experimentando orgasmos, eyaculaciones y disfrutar a plenitud de las relaciones sexuales, pues no afecta a la libido.
Resulta menos costoso que la ligadura de trompas a la que se puede someter la mujer como método anticonceptivo.
Finalmente, y no menos importante, no es necesario llevar a cabo controles médicos posteriores. Solo necesita una revisión unas semanas después del procedimiento para comprobar la evolución y confirmar la ausencia de espermatozoides.
De interés
Usualmente se puede revertir la vasectomía, a través de la vasovasostomía, pero no existe garantía de su efectividad, e incluso, puede que nunca se recupere la fertilidad. Además, el proceso para revertir es una cirugía que puede resultar complicada y muy costosa.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube