Tener ojos de diferente color es una anomalía poco común, la cual, según diferentes escritos, solo se da en un 1% de la población mundial.
Este fenómeno que puede ser una anomalía o consecuencia de una enfermedad o lesión, y que ocurre en personas y animales, se le conoce científicamente como heterocromía.
Esta es una especie de mutación que hace que los ojos cambien de tonalidad por falta de melanina, y está relacionada con los genes, por lo que suele ser una anomalía que se da desde el nacimiento.
Cabe acotar que, no es una patología, esta es una afección meramente estética que no suele afectar a nivel visual.
¿Por qué se tienen ojos de diferente color?
Aunque es poco habitual, es posible que algunas personas en el mundo tengan el iris de cada ojo de un color distinto y esto puede ser por una condición genética o herencia. También, puede ser causado por una enfermedad o aparecer después de una lesión ocular. Sin embargo, suele ser inofensiva y no necesita tratamiento.
Por otra parte, según refiere el sitio web Ocumed, los oftalmólogos coinciden en que la mayoría de los casos son de origen genético y no están asociados a anomalías oculares. No obstante, algunas enfermedades congénitas, la mayoría hereditarias, pueden presentar heterocromía, por ejemplo, Atrofia hemifacial progresiva, Síndrome de Waardenburg y Piebaldismo, que provocan cambios en la piel, el cabello y los ojos.
Pronóstico
Gracias a que esta anomalía es de nacimiento, en la mayoría de los casos son leves y no se asocian a ninguna enfermedad ocular, las personas con ojos de diferente color tienen buen pronóstico.
Solo cambia el panorama si la persona presenta problemas visuales o la heterocromía es de origen adquirida, ya que este tipo puede llevar al padecimiento de otras enfermedades relacionadas con los ojos y que pueden resultar graves.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube