La tormenta tropical Sara continúa su trayectoria hacia Belice y la península de Yucatán, lo que ha llevado al gobierno mexicano a declarar una zona de prevención en el sureste del país. Este anuncio fue realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el viernes, alertando a la población sobre los posibles efectos de este fenómeno natural.
Según el último informe emitido, la tormenta se encontraba a 45 kilómetros al suroeste de Isla Guanaja, en Honduras, y a 325 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo. Con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 100 km/h, Sara se desplaza lentamente hacia el oeste a una velocidad de 4 km/h.
¿Cuáles son las zonas de riesgo?
Ante la cercanía de este sistema, el SMN, en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha establecido una zona de prevención que abarca desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, en el sur de Quintana Roo.
El pronóstico sugiere que las bandas nubosas de la tormenta generarán lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo, con acumulaciones de hasta 150 milímetros. Además, se prevén precipitaciones fuertes en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Sara causó fuertes daños en Honduras
Asimismo, se anticipan vientos con rachas de entre 30 y 60 km/h, oleaje elevado que podría alcanzar los tres metros y la posibilidad de trombas marinas en las costas de Quintana Roo. Ante estos pronósticos, el SMN exhorta a la población, así como a turistas y navegantes, a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Finalmente, la tormenta tocó tierra desde el jueves en Honduras, por lo que la presidenta Xiomara Castro declaró "emergencia nacional" por los daños provocados, que afectaron a al menos 20.000 personas y reportando tres desaparecidos.
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube