La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido una actualización sobre el estado de salud del papa Francisco, quien se encuentra hospitalizado desde el 14 de febrero por una neumonía bilateral.
Según el último comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el pontífice pasó una noche tranquila y permanece bajo estricta supervisión médica. Su estado clínico sigue siendo complejo, con un pronóstico reservado.
Vaticano: Papa Francisco permanece bajo supervisión médica este 5 de marzo
"El Papa ha descansado bien durante la noche, se ha despertado poco después de las 8". Esta es la actualización sobre el estado de salud de Francisco, hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma.
Francis continúa esta mañana con la terapia respiratoria y la fisioterapia. Como estaba previsto, por la noche cambió de ventilación mecánica no invasiva a oxigenación de alto flujo mediante nasales. La situación esta mañana parece estable, aun en el contexto de un panorama complejo, señala Vatican News.
Además, el papa no participará del servicio del Miércoles de Ceniza, indicó el Vaticano. Aunque Francisco ya ha faltado a esta celebración en otra ocasión, esta es la primera vez que está hospitalizado durante un Miércoles de Ceniza desde su elección como papa.
Durante su hospitalización, Francisco ha enfrentado varias recaídas, incluyendo una crisis respiratoria severa el 22 de febrero y un episodio de vómitos con inhalación el 28 de febrero.
Esta es su cuarta hospitalización desde 2021 y la más prolongada hasta la fecha. A pesar de su delicado estado, el pontífice ha continuado realizando actividades limitadas, como la firma de documentos y la oración.
¿Qué es la Neumonía Bilateral?
La neumonía bilateral, también conocida como doble neumonía, es una infección pulmonar que afecta a ambos pulmones en lugar de solo uno. Esta condición puede ser más grave que la neumonía unilateral y puede presentar síntomas más intensos, afectando la capacidad respiratoria e incluso pudiendo alterar el nivel de consciencia.