Un reciente memorando interno del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de EEUU reveló que ciertos grupos de migrantes podrían ser deportados sin necesidad de una audiencia.
Este documento, difundido por The Washington Post, indica que más de un millón de migrantes admitidos bajo programas de la administración de Joe Biden están en riesgo de un proceso de remoción acelerada.
Según detallan, esta acción también aplicaría a aquellos que cruzaron la frontera de manera ilegal.
¿A quién más afecta?
También están incluidos los que ingresaron con un permiso temporal (parole) y a quienes tienen una notificación para presentarse ante las autoridades migratorias pero no han solicitado asilo.
Asimismo, los migrantes que ingresaron legalmente también podrían verse afectados si no tienen documentos válidos o si han proporcionado información falsa.
El documento
El memorando instruye a los oficiales de ICE a revisar cerca de ocho millones de casos de deportación pendientes para identificar a más personas susceptibles de ser expulsadas rápidamente.
También se les ha indicado que arresten nuevamente a migrantes que fueron liberados debido a la negativa de sus países de origen a recibirlos.
Expertos, como Paul Hunker, exasesor principal de ICE, advierten que esta estrategia podría permitir a las autoridades migratorias perseguir a personas que han vivido en EEUU durante mucho tiempo.
Los defensores de los derechos de los migrantes anticipan que la nueva directriz enfrentará desafíos legales y problemas logísticos en la identificación de migrantes y en la verificación de su estatus migratorio.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.