Las autoridades de Minnesota buscan explicaciones en la detención, por motivos aún no revelados, de un estudiante de posgrado de la Universidad de Minnesota por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE).
La administración universitaria comunicó que el estudiante fue arrestado por el ICE el jueves en una vivienda externa al campus, reseña Los Angeles Times.
Según los funcionarios de la institución, no fueron notificados previamente sobre la detención y no proporcionaron información a las autoridades federales. La identidad y el origen del estudiante permanecen sin revelarse.
Aunque el asunto continúa siendo mayormente desconocido, figuras importantes a nivel estatal y local solicitaron a las autoridades federales que rindan cuentas sobre sus decisiones.
Al respecto, la senadora de Minnesota Amy Klobuchar afirmó: “Mi oficina y yo estamos haciendo todo lo posible para obtener información sobre este preocupante caso”, en su cuenta de la red social X.
“Estamos en contacto con la Universidad y entendemos que no tuvieron advertencia previa ni información que condujera a esta detención”, agregó.
Además, señaló que los estudiantes de otros países representan "un elemento valioso para la experiencia educativa y nuestra sociedad".
La universidad de Minnesota ofrece representación legal al estudiante
La universidad confirmó que el estudiante detenido pertenece a su escuela de negocios, ubicada en el campus.
Asimismo, los directivos de la institución comunicaron que la facultad está ofreciendo al estudiante representación legal y otros recursos de apoyo.
Se mantiene la incertidumbre sobre las razones que llevaron a la detención. La agencia ICE no ha ofrecido declaraciones a Associated Press tras ser contactada por correo electrónico.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, comunicó a través de X que está coordinando con el Departamento de Seguridad Nacional.
“La Universidad de Minnesota es un destino internacional para la educación e investigación”, escribió Walz.
“Tenemos una cantidad de estudiantes estudiando aquí con visas, y necesitamos respuestas”, añadió.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, también describió el caso como "muy inquietante". En su cuenta de X, añadió: "Las escuelas deben ser espacios seguros para que todos los estudiantes aprendan y se desarrollen sin temor".
Los funcionarios aseguraron que harán pública más información sobre el asunto cuando haya actualizaciones disponibles.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y YouTube