Aseguran que las actuaciones de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos (EEUU) son cada vez más llamativas y poco ortodoxas, las organizaciones en Colorado han realizado una nueva y fuerte denuncia.
Resulta que un niño de 12 años quedó solo, por horas, en una corte civil de Denver, después que agentes del ICE arrestaran a su padre.
La denuncia ha sido difundida por la Red de Respuesta Rápida de Colorado (CoRRN), como lo reseña el portal de La Opinión.
La CoRRN reveló que el incidente ocurrió en el Juzgado Lindsey-Flannigan, el cual destacó, se enfoca en casos civiles y familiares, no criminales.
Se indica que no hubo previo aviso a la justicia local y que parte de los agentes del ICE estaban vestidos de civil.
Detalles sobre lo ocurrido y el rechazo de la red
En este sentido, la CoRRN anunció en la red social de Facebook lo siguiente:
Esto, tomando en cuenta que una ley estatal garantiza que cualquier ciudadano de Colorado, independientemente de su estatus migratorio, se sienta seguro de comparecer ante el tribunal.
Destacaron que, después de la detención del padre, los agentes federales no siguieron el procedimiento estipulado de buscar a un familiar directo o guardián con quien dejar al menor.
Al final la persona que se encargó del mismo fue un amigo de la familia.
Así mismo, aseguraron que informarán sobre las mencionadas violaciones a los fiscales del distrito y a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).
Lo que planea la CoRRN
Como respuesta, se ha dado a conocer que las organizaciones que forman la coalición CoRNN implementaron un plan de acompañamiento para que sus voluntarios asistan a la corte junto con los inmigrantes que así lo soliciten.
También se ofrecen para coordinar, junto con el representante legal del inmigrante, el cambio de la audiencia judicial de presencial a audiencia virtual.
También se anunció que expandirán las actividades de educación comunitaria sobre cómo preparar un plan familiar en anticipación de redadas o arrestos.
Es prudente recordar que la CoRRN cuenta con una línea de teléfono directa, atendida las 24 horas, en la que voluntarios rastrean, verifican y confirman redadas de ICE en comunidades inmigrantes.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube