A pesar de sus detractores, el polémico cobro de peaje para circular en Midtown y el Bajo Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos (EEUU), continúa previsto que entre en vigencia desde el 5 de enero de 2025.
Esto, luego de que esta semana, el juez Lewis Liman emitiera un fallo de 111 páginas que negó la solicitud de medida cautelar para desestimar la aplicación de este peaje en Nueva York.
Se debe recordar que hablamos de la demanda realizada por United Federation of Teachers (Federación Unida de Maestros), Trucking Association of New York (Asociación de Camioneros de Nueva York) y un grupo de residentes de Manhattan.
Este peaje se cobrará todos los días a los conductores que circulen en la zona más transitada de Manhattan, desde Central Park South (60th St) hasta el Distrito Financiero.
Esta medida contempla varias excepciones y modalidades, según la hora, el día de la semana, el ingreso anual del conductor y el tipo de vehículo, entre otras variables.
El peaje se aplicará: ¿Podrá mantenerse en el tiempo?
Hay que tener en cuenta que, a fines de noviembre el peaje recibió autorización federal cuando la MTA, los funcionarios de transporte estatales y locales y la Administración Federal de Carreteras (FHWA) firmaron el documento final necesario para comenzar legalmente a aplicarlo.
El plan fue detenido en junio por la gobernadora Hochul, quien lo relanzó meses después bajando el precio de $15 a 9 dólares diarios para la mayoría de los vehículos.
Esta medida se supone que ayude a financiar el sistema de transporte público de la ciudad que tiene problemas de liquidez.
También se busca disminuir el tráfico vial y los accidentes en Nueva York y mejorar la calidad del aire.
Demanda pendiente
También es importante tener en cuenta que, la gobernación de Nueva Jersey también ha presentado una demanda para bloquear la nueva tarifa por motivos medioambientales.
Esa demanda es por decenas de millones de dólares y prevé que habrá daños ambientales si el tráfico empeora en el otro lado del río Hudson.
En respuesta, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha dicho que ha ofrecido dinero para resolver el asunto, pero no se ha llegado a ningún acuerdo.
Sin embargo, su aplicación o mejor dicho, continuidad después de enero, sigue en “veremos”, ya que se dice que el mandatario electo Donald Trump podría intentar suspender el peaje cuando regrese a la Casa Blanca el 20 de enero.
Aunque, según el portal de eldiariony.com, los expertos legales y de transporte dicen que no sería fácil bloquear un programa de congestión que ya estaría en funcionamiento.
Beneficios y contras
Por una parte, la MTA ha pronosticado que habrá 10% menos automóviles y camiones en las calles después de que comience a cobrarse la Tarifa de congestión ‘Central Business District Tolling Program’, (CBDTP).
Sin embargo, sus opositores dicen que discrimina a ciertas comunidades, además de que subirían los costos de vida ya de por sí altos en la región.
A esto se le suma que también en 2025 está previsto un aumento en las tarifas del transporte público -Metro y buses- en Nueva York, a partir del 2do semestre del venidero año.
Detalles de su activación
Quienes ingresen a través de un cruce que ya tiene peaje (los túneles Holland, Lincoln, Brooklyn-Battery o Queens-Midtown) recibirán un descuento de $3 dólares, pagando $6 en la tarifa de congestión.
Los peajes nocturnos también disminuyen.
Entre las 9:00 p.m. y las 5:00 am la tarifa para automóviles bajará de $9 a $2 dólares, pero el descuento de $3 del túnel no se aplicará durante esas horas.
En este sentido, Hochul dijo que los peajes reducidos ahorrarían a los viajeros diarios casi $1.500 dólares al año y que habría descuentos para los conductores que ganen menos de $50.000 anuales.
Con información de El Diario NY
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.