En la edicion 2024 de los IG Nobel, los cuales premian a las investigaciones más surrealistas, un grupo de científicos japoneses se llevó el reconocimiento en el renglón Fisiología, con un trabajo en el que aseguran que los mamiferos podemos respirar por el ano.
Los IG Nobel son una sátira a los premios Nobel. Ponen el foco en "estudios que parecen absurdos a la primera lectura, a la segunda y en una tercera también, pero que hacen pensar".
De acuerdo a la información revelada en el presentación del estudio ante el jurado de los IG Nobel,luego de hacer algunos ensayos clínicos en ratas y cerdos pudieron constatar que en casos de fallos respiratorios el ano puede servir de vía para suministrar oxigeno.
"Los investigadores, luego de observar como las lochas pueden utilizar sus intestinos para respirar, decidieron suministrar oxígeno por el trasero a ciertos animales para comprobar su efectividad y los resultados fueron esperanzadores", señala la página web de los premios.
El estudio realizado por científicos de la Universidad Médica y Dental de Tokio y publicado por la revista cientifica Med, detalla que se procedió a recrear situaciones de hipoxia (deficit de oxigeno) mientras ponían un tubo que contenía oxígeno líquido en el ano de los animales.
Los resultaron mejoraron los tiempos de fallecimiento, mientras que sin el suministro de oxígeno morían a los 11 minutos, lo que recibieron el suministro se mantuvieron con vida durante una hora, gracias al oxigeno que llegaba a sus pulmones.
¿Pueden los humanos respirar por el ano?
Las probabilidades son elevadas. "No hemos encontrado grandes señales de complicaciones en modelos preclinicos. Esta ventilacion mejora la superviviencia y en casos de deficiencias respiratorias", indica el estudio.
Sin embargo, aún falta una serie de ensayos clínicos y la evaluación de los efectos secuendarios en humanos.
Visita nuestra sección Variedades
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online