Hoy 7 de abril, Día Mundial de la salud, te compartimos el lema del año 2025, “Comienzos saludables, futuros esperanzadores”. La campaña de este año busca promover la salud materna y la del recién nacido.
Según refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), la campaña insta a los gobiernos y comunidad de la salud, a intensificar los esfuerzos para ponerle fin a las muertes prevenibles de madres y recién nacidos. Además, dar prioridad a la salud y el bienestar de las mujeres a largo plazo.
Partiendo de ello, este año se busca compartir información útil para apoyar a las embarazadas y que éstas, tengan partos saludables, así como una mejor salud posnatal.
Es decir, se busca reducir la mortalidad materna en las Américas, indicó el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Harbas Barbosa Jr.
¿Cómo mejorar la salud de las embarazadas?
La clave está en los cuidados prenatales, con ello no solo se garantiza la vida y salud de la madre, sino también, la del bebé en gestación. Para ello, MedlinePlus recomienda que la mujer asista a controles prenatales con un profesional de la salud que le oriente y acompañe en el proceso prenatal, en el parto y en el posparto. Además, debe realizarse los exámenes oportunos para recibir los cuidados según sus condiciones.
También tomar ácido fólico diariamente, porque previene defectos congénitos. Esta vitamina se puede tomar incluso previo a la concepción, porque mejora la ovulación y la calidad de los óvulos y el esperma.
Por otra parte, se debe evitar el consumo de alcohol, drogas y cigarrillo.
Estos son básicos que ayudan a que el comienzo de una nueva vida sea saludable y garantiza en parte, un futuro esperanzador. En otras palabras, si la mujer se cuida desde antes de salir embarazada y durante todo su proceso de gestación, es más factible que tanto ella, como su bebé prosperen y sobrevivan; y a ello, es los que apuesta la campaña de 2025.
En cifras
“Miles de recién nacidos y mujeres mueren cada año a causa del embarazo y el parto. En 2022, el último año del que se dispone de datos, más de 3.7 millones de bebés murieron antes de cumplir un año; 2.3 millones (75%) de ellos murieron en sus primeros 28 días de vida. Cada año se producen casi 2 millones de muertes fetales, o la muerte de un bebé después de las 28 semanas de embarazo, pero antes o durante el parto. Casi 800 mujeres y niñas mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo, o casi 287,000 muertes al año”, comparte el sitio web Healthy Newborn Network .
Importante
- Prevenir embarazos no deseados.
- Garantizar la atención prenatal, la atención al nacer y en el postparto.
- Cuidar la alimentación de la madre gestante.
- Recibir la atención médica profesional regular antes, durante y después del parto.
- Cuidar la piel del cordón umbilical del recién nacido.
- Evaluar cualquier signo de problemas de salud tanto de la madre como del bebé recién nacido.
- Administrar los tratamientos adecuados según necesite la madre o el bebé.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube