La inteligencia emocional es según la IA, la capacidad de comprender, regular y utilizar las emociones propias y ajenas. Esta habilidad como también se le puede definir, no es exclusiva de los adultos, también los niños pueden tenerla y esto les ayuda a desarrollarse socioemocionalmente.
También les beneficia en la toma de decisiones, a manejarse en situaciones difíciles, enfrentar desafíos, desarrollar empatía y autocontrol, y a relacionarse mejor con su entorno.
Sin embargo, cuando los niños poseen una alta inteligencia emocional, es esencial que los padres se involucren mucho más en todo su desarrollo y los acompañen en el proceso para que aprendan a identificar y manejar sus emociones.
¿Qué hacer si tu hijo tiene alta inteligencia emocional?
Una de las mejores ayudas que le puedes ofrecer a tu hijo es buscar programas que le puedan animar a desarrollar esas habilidades emocionales, y por supuesto, acompañarlo en todo el proceso.
Para ello puedes animarlos a hablar de lo que están sintiendo, jugar con ellos, validar sus emociones, practicar la expresión facial de las diferentes emociones, contar historias y anécdotas que le ayuden a aprender de los diferentes sentimientos.
También es clave valorar el silencio, es decir, como padres deben ofrecerle un espacio a sus hijos para que procesen sus sentimientos sin presionarlos; incluso, cuando sea necesario, se deben reconocer los errores y pedir disculpas para que los niños aprendan que asumir responsabilidades está bien, y no es sinónimo de debilidad.
¡Ayúdalos!
Tal como indicamos, la inteligencia emocional en los niños favorece el conocimiento de las emociones, le permite aceptarlas y expresarlas de una mejor manera. Esta habilidad, como muchas de las aprendidas durante la infancia se transmiten de padres a hijos, por lo que es fundamental que los adultos sean consiente de ellos y trabajen responsablemente en sus emociones.
De igual manera, se puede proponer terapias de relajación, practicar yoga y respiración consiente.
Fotos Freepik
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube