Un juez federal en Texas ha decidido bloquear una normativa de la administración Biden que permitía a millones de trabajadores asalariados acceder al pago de horas extra.
Esta medida, aprobada a mediados de año por el Departamento de Trabajo de EEUU tenía como objetivo aumentar el umbral de ingresos para que los empleados pudieran cobrar horas extras, beneficiando a aproximadamente cuatro millones de trabajadores.
La normativa establecía que los empleadores debían pagar horas extra a aquellos asalariados que ganaran menos de $43.888 dólares anuales en ciertos puestos ejecutivos, administrativos y profesionales.
Además, estaba previsto que este umbral aumentara a $58,656 dólares en el próximo año.
Argumentos del juzgado
El juez Sean D. Jordan argumentó que el Departamento de Trabajo había excedido su autoridad al implementar esta regla. Señalaron que la agencia no podía priorizar los salarios de los empleados sobre sus deberes laborales al determinar la elegibilidad para el pago de horas extra.
Bajo la ley federal, los trabajadores asalariados tienen derecho a recibir pago por horas extras tras trabajar más de 40 horas a la semana. Sin embargo, muchos de ellos quedan exentos a menos que sus ingresos se sitúen por debajo de un umbral específico.
Consecuencias
Tras la decisión del juez, el umbral de pago de horas extra regresará a $35.568 dólares, cifra establecida durante la administración de Trump en 2019.
Lea también: Otra alcaldesa desafiara las órdenes de deportación de Trump (+Detalles)
Hasta el momento, no está claro si el Departamento de Trabajo planea apelar esta decisión judicial, lo que dejaría a los trabajadores sin acceso a los beneficios que se habían implementado recientemente.
Con información de Diario AS.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube